Economía

Comisión crea organismo estatal para administrar fondo de pensiones

FOTO: ANDINA.

La Comisión del Congreso de Reforma Integral del Sistema Previsional aprobó ayer crear un Organismo Público de Pensiones (OPP) para gestionar un nuevo sistema previsional integrado.

El grupo, presidido por la congresista Carmen Omonte (APP). adoptó la decisión argumentando el “rotundo e inocultable fracaso de las AFP”.

El nuevo organismo estatal promoverá la competencia de gestores de inversiones para que -mediante licitación internacional- se hagan cargo.

“Cada afiliado será dueño del 100% de sus aportes previsionales individuales, que serán intangibles”, aseveró.

En otro momento, dijo que “hay diversas y reconocidas muestras de la eficiencia administrativa y operativa del Estado”.

En la sesión votaron Acción Popular, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio.

AFP: RETROCESO

“La creación de esta entidad pública implica que el Estado decidirá sobre el manejo de las pensiones, incluidos los criterios sobre los cuales se harán las inversiones”, señaló la Asociación de AFP.

“La última vez que el Estado manejó los ahorros previsionales, el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) usó los fondos con fines políticos y ese organismo acabó teniendo 80 veces más pasivos que activos. Actualmente, la propia Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad estatal, también es deficitaria”, agregó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button