Judicial

Archivan denuncia a Glave por caso Campoy

Si bien la Municipalidad de Lima pagó alrededor de 4.6 millones de dólares en el 2014, por un terreno que valía US$ 2.5 millones tres años antes, el fiscal Luis Medina archivó la denuncia contra Marisa Glave y otras personas por presunta negociación incompatible y colusión agravada.

El caso, iniciado a raíz de documentos presentados por la excongresista Yeni Vilcatoma, se refería a cómo la Comisión de Desarrollo, Vivienda y Nomenclatura de la gestión de Susana Villarán, había terminado favoreciendo a la empresa Portal Campoy.

El terreno de 7,141.13 metros cuadrados era para albergar a la comunidad shipibo- konibo de Cantagallo, y que por esa zona pasara el proyecto Río Verde (cambio del conocido como Línea Amarilla concertado con OAS).

En febrero de 2011, la empresa Portal Campoy había solicitado al cabildo capitalino el cambio de zonificación de este área. La firma no era propietaria, pero el grupo que encabezaba Glave inició los trámites que llevaron al Dictamen N°010-2012, el cual otorgaba esta modificación. Un mes antes Portal Campoy había comprado el terreno por 2.5 millones. Ya en 2014, dos días después de que Villarán perdiera la reelección, la Municipalidad de Lima se hizo de la propiedad de US$ 4.6 millones.

“Vamos a apelar porque el Ministerio Público no ha analizado el fondo, solo señala que el cambio de zonificación y el pago se hicieron con trámites. Lo mismo decían de la Interoceánica Sur”, reclamó Vilcatoma.

PERJUDICADOS

Los más de mil miembros de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo siguen en esa zona, donde no hay agua potable ni instalaciones de electricidad.

Por ello fueron azotados por el Covid-19 en abril, y las FF.AA. aislaron su zona unos días.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button