Judicial

Rafael Vela: Fiscal Chirre no tiene una investigación contra el presidente Vizcarra

El coordinador del equipo especial de caso Lava Jato, Rafael Vela, negó que el presidente Martín Vizcarra tenga dos investigaciones distintas a cargo de dos despachos fiscales en el caso de los presuntos sobornos que habría recibido cuando era gobernador regional en Moquegua.

Afirmó que el presidente de la República solo cuenta con una investigación a cargo de fiscal Juárez Atoche. En tanto, señaló que el fiscal Elmer Chirre realiza una indagación en contra de los que “resulten responsables”, en la cual no consideró directamente al mandatario.

PUEDES VER | Equipo Lava Jato pide a Zoraida Ávalos autorización para investigar supuestas coimas a Martín Vizcarra

“En el caso del doctor Juárez Atoche, ya hay una investigación formulada contra el presidente de la República en condición de imputado. El señor Chirre ha abierto investigación contra quienes resulten responsables, de tal forma que el presidente no tiene una investigación abierta con el fiscal Chirre”, declaró a ‘Cuarto Poder’.

“La única investigación que tiene abierta es con el fiscal Juárez Atoche, que ya ha formulado una citación”, añadió.

Además, el Vela Barba, explicó los motivos por los que su despacho solicitó una extensión de sus atribuciones para las investigaciones del mandatario.

“La razón de por qué pedimos una ampliación fue para evitar estos escenarios de turbulencia, pensando más en las fiscalías de provincia que pudieran eventualmente generar algún tipo de resistencia respecto a la entrega de información relacionada a los casos que necesariamente se tenían que abrir dentro del equipo especial”, señaló en su declaración.

PUEDES VER | Vizcarra se hunde en sus mentiras y coimas

Recordemos que el viernes 16 de octubre, el fiscal Juárez Atoche abrió una investigación contra el presidente por los presuntos delitos de corrupción, al recibir presuntas coimas en dos obras correspondientes al año 2013 y 2014 en los proyectos de Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

En tanto, el día sábado 17 de octubre, Omar Tello Rosales, el coordinador nacional de las Fiscalías especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, indicó a través de un documento que sea el fiscal Elmer Chirre quien investigue el caso, dejando a disposición del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El pasado viernes 23 de octubre, la Fiscalía de la Nación recalcó que el presidente Vizcarra no puede ser investigado por el caso Obrainsa por el equipo especial Lava Jato.

Encuentra la publicación completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button