Política

Martos: “Jamás utilizaríamos a las Fuerzas Armadas en actos políticos”

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se retractó de sus recientes declaraciones respecto del rol de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ante un eventual proceso de vacancia presidencial en el Congreso de la República.

Como se recuerda, Martos dijo el último domingo que las Fuerzas Armadas no permitirían que se rompa ‘el Estado de derecho’, en referencia a que se opondría a una vacancia presidencial del Congreso, involucrando una vez más a los uniformados en asuntos de política o en un acto de deliberancia prohibida por la Constitución.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: “Nadie le quitará al pueblo el derecho a renovar a sus autoridades”

«Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho, esa es su función. No se va a permitir que se rompa el Estado de derecho con tanta necesidad que hay de la gente», dijo en entrevista para Latina.

Hoy, el premier señaló que nunca involucraría a las Fuerzas Armadas en un acto político del Ejecutivo.

«Respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás utilizaríamos a las Fuerzas Armadas en actos políticos. El día domingo me hicieron una pregunta. La periodista me dijo que las FF.AA. no son deliberantes. Yo afirmé contundentemente que las FF.AA. no son deliberantes y además agregué que también tienen la función de hacer respetar la Constitución, las leyes y el estado de derecho, refiriéndome a que las FF.AA. están subordinados al poder constitucional», rectificó.

PUEDES VER| Evo Morales: Justicia boliviana anula orden de detención por “sedición y terrorismo”

Martos alegó que sus palabras fueron malinterpretadas de forma «tendenciosa» y aseguró, además, que él no tiene injerencia en los asuntos de las Fuerzas Armadas, pues su condición de presidente del Consejo de Ministros no le da esa facultad.

«El premier, por ejemplo, no tiene ninguna autoridad sobre las FF.AA. Yo no puedo ordenar a los comandantes generales», añadió.

No es la primera vez que el gobierno involucra a las instituciones castrenses en la coyuntura política. En setiembre del 2019, una vez que disolvió el Congreso de la República, el presidente Martín Vizcarra convocó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para luego difundir una fotografía junto a ellos y así inculcar el mensaje de que su acto fue aprobado por las fuerzas del orden.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button