Mundo

Restricción de movimientos, receta contra la covid-19 en Europa

Europa establece una restricción de movilización cada vez más estricta como mecanismo contra el aumento de casos de la Covid-19.

Lo que la prensa en todas partes denomina «toque de queda» nocturno se extiende por diferentes puntos de Europa. Aunque, en medio de la preocupación general, aparecen avances en la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, que genera una fuerte respuesta inmune entre los mayores de 55 años, el grupo más vulnerable.

Los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.

ITALIA

Desde hoy y hasta el 24 de noviembre, los bares y restaurantes cerrarán a las 18:00 horas, así como los teatros, cines, gimnasios y piscinas, en un intento del Gobierno de frenar la curva de contagios para evitar un nuevo confinamiento y salvar el periodo navideño.

Aunque se ha evitado el toque de queda nacional, se da la potestad a las regiones de cerrar aquellas áreas donde pueda haber aglomeraciones a partir de las 21.00. Por otro lado, el servicio de delivery se encuentra permitido de operar las 24 horas.

ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ante el número creciente de nuevos contagios diarios con el coronavirus en Alemania -8.685 en las últimas 24 horas- que los próximos meses van a ser duros. «Nos esperan meses muy, muy difíciles», advirtió en una conferencia interna con los jefes del grupo parlamentario conservador de los estados federados, según publica hoy el diario «Bild».

«Así no puede continuar», dijo, y advirtió que cuenta con que los contagios sigan aumentando con fuerza y que al menos hasta febrero habrá que renunciar a eventos de mayores dimensiones también en espacios exteriores. Asimismo, culpó a los viajeros por el aumento de contagios al asegurar que «ha pasado por los viajes de vacaciones».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR| OMS: Ninguna vacuna que se investiga contra el coronavirus está suficientemente avanzada

REPÚBLICA CHECA

La República Checa registró 7.301 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord y la capacidad hospitalaria «está llegando al límite», informó este lunes el Ministerio de Sanidad. De los más de 258.000 contagios anunciados hasta la fecha, existen hoy 158.515 activos, mientras que más de 97.000 personas se han curado y 2.201 han fallecido a consecuencia del coronavirus.

Son más de 5.300 los hospitalizados, 800 de los cuales se encuentran en estado grave, algo que ha llevado al ministro de Sanidad saliente, Roman Prymula, a asegurar este fin de semana que la capacidad hospitalaria del país «está llegando al límite». Según las estimaciones de su Ministerio, la República Checa afrontará el momento más crítico de la pandemia en la segunda mitad de noviembre.

FRANCIA

El número de contagios rondan los 100.000 diarios, prácticamente el doble de los 52.010 que se notificaron este domingo, y que marcaron el cuarto récord consecutivo, según el Consejo Científico que aconseja al Gobierno. Su presidente, Jean-François Delfraissy, dijo: «estamos en una situación muy difícil, incluso crítica» y añadió que esta ola invade a toda Europa», incluyendo «los buenos alumnos» como Alemania o Suiza.

Preguntado sobre la necesidad de recurrir a un confinamiento señaló que hay dos posibles opciones: la primera sería un cierre nocturno de más horas y en un área geográfica más amplia y la segunda; mientras que la segunda sería un confinamiento general pero «menos duro» que el que se aplicó en la primera ola entre marzo y mayo.

REINO UNIDO

El país registró el domingo 19.790 nuevos contagios de covid-19 y otras 151 muertes, según las últimas cifras oficiales, divulgadas mientras varias zonas del país están bajo estrictas medidas restrictivas para controlar la pandemia.

Los últimos datos indican que el ritmo de personas hospitalizadas por covid suben rápidamente, sobre todo en el norte de Inglaterra, donde varias áreas -como Liverpool y Manchester- están bajo restricciones.

PUEDES VER| El coronavirus deja 17.000 casos diarios en una España en estado de alarma

BÉLGICA

Se registró una media de 12.491 nuevos casos de coronavirus diarios en la semana entre el 16 y el 22 de octubre, un 44 % más que la semana precedente, una tendencia que, de no revertirse, podría conllevar que las unidades de cuidados intensivos del país lleguen a su capacidad máxima en quince días.

PORTUGAL

Las autoridades portuguesas extreman la atención sobre la presión hospitalaria, que prevén aumentará en estos días, tras registrar durante el fin de semana sus récord de contagios diarios y de hospitalizaciones durante este fin de semana.

Ya el domingo el máximo alcanzado fue el de hospitalizaciones, que ascienden a 1.574 personas, un número nunca alcanzado, con 230 de esos pacientes en cuidados intensivos. En total, Portugal suma 118.686 contagiados y 2.316 fallecidos por covid desde que comenzó la pandemia.

ESLOVENIA

Desde este lunes, se prohibió en el país la salida del municipio de residencia, salvo en caso de urgencia o por motivos laborales. Medida que suma al toque de queda nocturno de las 21.00 a las 6.00 horas y a la prohibición de viajes nacionales, salvo por motivos laborales o casos excepcionales como urgencias o enfermedades familiares.

El país, de dos millones de habitantes, registró el sábado 1.675 nuevos contagiados y cinco muertos, después de alcanzar el día anterior un récord de 1.961 nuevos contagiados en 24 horas.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button