Judicial

Keiko Fujimori: PJ ratifica disposición de Domingo Pérez para citar testigos

La Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Crimen Organizado ratificó la disposición del fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, para citar a los testigos involucrados en la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori Higuchi.

De esta manera, el Poder Judicial reafirma la autoridad del fiscal Pérez para citar a uno o más testigos como parte de las diligencias en contra de Fujimori Higuchi por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, fraude procesal, cohecho, entre otros.

Como se recuerda, la defensa legal de Keiko sostuvo que Domingo Pérez vulneró el derecho a la defensa y al debido proceso de la lideresa de FP, al programar a 23 testigos para que declarasen, del 5 al 10 de diciembre del 2019, sin la debida motivación y sin tiempo suficiente para preparar su interrogatorio a los testigos convocados.

Sin embargo, para la sala superior “no resulta razonable exigir al Fiscal que motive en todos sus detalles la pertinencia, utilidad y conducencia de las declaraciones de los testigos que convoca”.

Asimismo,  el documento señala que las disposiciones de los fiscales para citar testigos deben estar debidamente motivadas, “de manera que se basten a sí mismas, sin remitirse a las decisiones del juez, ni a disposiciones o requerimientos anteriores”.

PUEDES VER| Equipo Especial abre investigación preliminar contra Yamila Osorio por caso ‘Club de la Construcción’

Finalmente, la Sala de Apelaciones resolvió cambiar de improcedente y reformular a infundada la solicitud emitida por la defensa de Fujimori Higuchi, ordenándose así “la devolución del cuaderno correspondiente al juzgado de origen, para sus fines pertinentes”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button