Economía

Gobierno publica decreto que subsidia pago de planilla de trabajadores que ganen menos de S/2,400

El Gobierno publicó este domingo el Decreto de Urgencia N° 127-2020, que promueve la recuperación del empleo formal, con mayor velocidad y sentido de urgencia, por medio de incentivos para la contratación de trabajadores, con todos los derechos y beneficios laborales, en empresas afectadas por la pandemia de la Covid-19.

La norma beneficia a unos 350,000 trabajadores de todas las empresas, especialmente de las micro y pequeñas empresas (mypes) formales, según indicó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios.

PUEDES VER | El 68% cree que el Congreso debe vacar a Martín Vizcarra

Así, habrá un subsidio de 35 % a 55 % de las remuneraciones de los trabajadores que ganen menos de 2,400 soles, con las siguientes características:

a) Si se contrata a plazo fijo, el incentivo será de 35 % por los tres primeros meses y de 17.5 % los tres meses siguientes.

b) Si se contrata a plazo indeterminado, el incentivo es de 45 % los tres primeros meses y de 22.5 % los tres meses siguientes.

c) En caso se contrate jóvenes, el incentivo es de 45 % los tres primeros meses si los contratos son a plazo fijo, y de 22.5 % los siguientes tres meses. Finalmente, si se contrata a jóvenes de manera estable o a plazo indeterminado, el subsidio es de 55 % por los tres primeros meses y de 27.5% por los tres meses siguientes.

El subsidio aplicará a las contrataciones realizadas entre noviembre del 2020 y abril del 2021, mientras que el plazo de pago del subsidio será de hasta seis meses contados desde la fecha de contratación del trabajador, destacó Palacios.

“El Estado pagará los subsidios como un reembolso en un plazo aproximado de dos meses, luego de la contratación”, precisó el ministro.

Remarcó que únicamente podrán acceder al beneficio a favor de sus trabajadores, las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus que perdieron 20 % o más de sus ventas en el período abril-mayo del 2020, con respecto al mismo período del 2019, lo que será verificado con las declaraciones efectuadas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Palacios agregó que habrá un mecanismo para prevenir y sancionar las conductas fraudulentas para obtener subsidios de manera indebida.

“Junto a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), estaremos muy atentos para recibir las denuncias que se puedan presentar ante un mal uso del subsidio”, puntualizó.

PUEDES VER | El suicidio de Chile

DATO

Javier Palacios señaló que, antes de la pandemia, en la planilla formal se tenía unos 3.7 millones de trabajadores y que, actualmente, se cuenta con cerca de 3.2 millones por el reinicio de diversas actividades económicas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button