Actualidad

“La educación a distancia seguirá en el año escolar 2021”

Idel Vexler, único docente peruano con las Palmas Magisteriales en los grados de Educador (1990), Maestro (2002) y Amauta (2017), acaba de ser ratificado como integrante del Consejo Nacional de Educación para el periodo 2020-2026. Conversamos con él sobre los años escolares 2020 y 2021 y sobre el dilema de las clases a comenzarse en marzo próximo.

¿Cuál es su balance del año escolar 2020?

En principio hay que recordar que a mediados de marzo cuando los alumnos de los colegios privados ya habían comenzado sus clases presenciales y los de los colegios públicos se aprestaban a iniciar sus actividades, el Gobierno suspendió las clases en todas las instituciones educativas. Uno de los factores esgrimidos por el Gobierno para los escolares fue que los colegios estatales no tenían las condiciones de salubridad y para eso dispuso 160 millones de soles para que adquieran kits sanitarios. Días después declaró la emergencia sanitaria y se planteó el inicio de clases a distancia para los colegios el lunes 6 de abril.

¿Qué pasó, entonces?

En líneas generales, los centros no estatales se pusieron rápido a tono porque la mayoría tenía plataformas y servicios digitales. Y porque los maestros contaban con alguna experiencia sobre el tema. Ciertamente han trabajado cada vez mejor. En los colegios estatales la única alternativa era la radio y la televisión porque en el Perú solo alrededor del 38 % de hogares tenía un computador y aproximadamente el 32 % conexión digital vía fibra óptica o satelital.

¿Cómo comenzó “Aprendo en Casa”?

Muy débil por Radio Nacional y TV Perú. Después se amplió a radios regionales y televisoras privadas. Ha mejorado poco a poco incorporando a maestros al desarrollo de las sesiones y con el seguimiento esforzado de los directores y docentes en el seguimiento y evaluación de los alumnos.

POR: JORGE ALANIA VERA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button