Judicial

Vizcarra no responde oficios del fiscal Abia

El presidente Martín Vizcarra se mantiene en sus trece y aún no responde si declarará ante el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia respecto a la investigación por irregularidades en la compra de las pruebas rápidas y moleculares, por las que el Estado desembolsó la suma de 100 millones de soles, en marzo del año 2020.

Abia Arrieta, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, reiteró al mandatario para que rinda su testimonio con oficios enviados a Palacio de Gobierno a través de la Secretaría General sobre la adquisición de pruebas de diagnóstico para el Covid-19 que hizo Perú Compras, oficina adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

OFICIOS

Aunque se le enviaron tres misivas, Vizcarra Cornejo no respondió, por el contrario dijo a los medios de comunicación que enviará mañana un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que aclare las investigaciones en su contra en este caso y por las pesquisas del hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.

El primer oficio N°289-2020 data del 12 de octubre. En el documento se pide al jefe de Estado señalar el lugar (podría ser en su domicilio o despacho) y la forma (podría ser de manera virtual); además, que fije la hora y fecha para la diligencia fiscal.

Como consecuencia de la petición, el funcionario Pedro Angulo de Pina, secretario de Palacio de Gobierno, respondió que Vizcarra conoció de los pedidos.

“Al respecto, he de precisarle que dichos documentos han sido puestos en conocimiento del primer mandatario, conforme a su requerimiento”, señaló Angulo de Pina.

El 27 de octubre se reiteró la solicitud con el oficio N°361-2020 bajo las mismas características que el primer oficio y, por último, se pidió que declare el pasado 29 de octubre con el oficio 372-2020.

MIRIAN MORALES

El fiscal Reynaldo Abia además investiga la contratación de los familiares de la ex secretaria de Palacio de Gobierno Mirian Morales. En este caso, también se requirió que el presidente Martín Vizcarra declare.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button