Economía

Inflación en Lima fue de 0.02% en octubre

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó ligeramente en 0.02% en octubre de este año, con una variación acumulada de 1.40% y anualizada (noviembre 2019 – octubre 2020) de 1.72%.

La tasa promedio mensual fue de 0.14%, indicó. Es relevante destacar que la variación anual se mantiene por debajo del 2% por 14 meses consecutivos, añadió. El resultado mensual se sustenta, principalmente, por el alza de precios observada en el gran grupo de consumo Cuidado y Conservación de la Salud (0.22%) debido al aumento en los precios de los productos medicinales y servicios médicos, indicó.

En Muebles y Enseres (0.17%) se registró alza de precios en muebles y artículos de cuidado para el hogar; y en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.16%) la subida de precio se debió a las mayores tarifas eléctricas a partir del 4 de octubre, señaló.

Por el contrario, bajaron los precios en los grandes grupos Alimentos y Bebidas (-0.08%) por los menores precios observados en los pescados (bonito, jurel, perico), azúcar (rubia), leguminosas y derivados (fréjol, lenteja y pallar), hortalizas y legumbres frescas (tomate italiano, ajo, brócoli, vainita verde), así como huevos a granel.

Este avance en los precios antes mencionado fue atenuado en parte, por el alza en los precios de las frutas (limón, mandarina, palta y papaya, entre otras), carnes y preparados de carne (carne de res y carnero) y bebidas alcohólicas (cerveza), precisó.

Por el contrario, los productos que registraron reducción de precio fueron bonito (-29.3%), fresa (-9.8%), perico (-7.8%), tomate italiano (-7.3%), pepinillo (-6.9%), manzana israel (-6.2%), vainita verde (-6%) y cojinova (-5.4%), señaló.

El Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional disminuyó en 0.13%, debido, principalmente, a la reducción de precios en tres grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones con (-0.88%), Alimentos y Bebidas (-0.12%) y Vestido y calzado (-0.06%), refirió.

Mientras, subieron los precios de: Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, Muebles y Enseres y; Cuidado y Conservación de la Salud con (0.18%, cada uno), Otros Bienes y Servicios (0.15%) y Enseñanza y Cultura (0.09%), sostuvo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button