Política

Pleno del Congreso debate hoy admisión de nuevo pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

El Pleno del Congreso se reunirá este lunes para debatir si se admite o no la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

La sesión empezará a las 10 a.m., a través de la plataforma virtual, según detalla la convocatoria emitida y firmada por el oficial mayor del Parlamento, Javier Ángeles Illman.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que este sábado se convocaría al pleno para ver el nuevo pedido de vacancia; sin embargo, el último miércoles informó que se cambiaría de fecha.

PUEDES VER | Ministro de Defensa: Esperamos que [debate sobre vacancia] se lleve a cabo con mesura

Como se recuerda, la solicitud de destitución fue presentada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) con el apoyo de Podemos Perú, Frente Amplio, dos congresistas de Acción Popular (Orlando Arapa y Rosario Paredes) y un no agrupado.

La moción se presenta luego de que se conocieran testimonios de al menos cuatro aspirantes a colaboración eficaz que señalan que Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua, recibió pagos de coimas de más de S/2 millones por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

Para que la moción sea admitida, esta requiere del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles, es decir, 52. Finalmente, para que la vacancia sea declarada como procedente y para retirar a Vizcarra Cornejo del cargo, se necesitarán dos tercios de los votos, es decir, 87 congresistas a favor de la moción.

PUEDES VER | El 68% cree que el Congreso debe vacar a Martín Vizcarra

Otro punto que será debatido, según el documento del Parlamento, es el texto nuevo que han elaborado las comisiones de Defensa del Consumidor y de Economía para permitir el retiro de fondos privados del sistema de pensiones a favor de exaportantes.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button