Política

Del aporte del 10 % las AFP sacan su comisión y el pago del seguro

La estructura de los aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se ha hecho una suerte de tabú en los últimos años. Pocos saben que, aparte del 10 % del sueldo de los trabajadores, también se hace lo mismo con alrededor del 30 % de este porcentaje que se va entre el pago del seguro y de la comisión que cobran las AFP.

Cada mes le sacan al aportante el 13.5 % de su salario, que en efecto es para el pago del seguro. A esto hay que sumar la comisión que se desembolsa, por adelantado, a las AFP, que es el 15%, lo que junto con lo anterior suma un 28.5%.

Esto quiere decir que del citado 10 % del salario del trabajador se está pagando, además, dicho 28.5 %. Y de esto se habla poco.

Dicho de otra forma, si se tiene un sueldo hipotético de 1,000 soles, a la libreta de ahorros va 100 soles (10 %), de cuyo monto a la AFP va un adelanto de 15 soles por comisión; y las compañías de seguros se llevaban 13.50 soles, cuya sumatoria de estas dos últimas dos cifras da 28.50 soles.

Es más, con esos mil soles de sueldo el aportante se jubilaría a los 65 años, tal como estaba diseñado inicialmente el sistema, es decir tendría sus escuálidos 250 soles al mes hasta que se acabe su fondo, pero como la esperanza de vida ha subido hasta alrededor de los 85 años, el aportante nada puede hacer si se le acaba su fondo porque queda desamparado.

Solo con el citado adelanto, las AFP hasta hace poco ganaban alrededor de 300 millones de soles de utilidades al año, según expertos que conocen el mundo de las finanzas de las AFP. Y lo ganan solo por recaudar, que bien lo podría hacer la Sunat.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button