Política

Zoraida Ávalos responde a Martín Vizcarra: La Fiscalía de la Nación carece de facultades para definir competencias en investigaciones

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre su solicitud para definir qué fiscal lo investigará por los presuntos sobornos que habría recibido de empresas del ‘Club de la Construcción’ por obras públicas, cuando era gobernador regional de Moquegua. 

Mediante un oficio N° 167-2020-MP-FN, la titular del Ministerio Público manifestó que su despacho «carece de facultades para definir competencias en investigaciones».

PUEDES VER | Martín Vizcarra solicita a Zoraida Ávalos que defina qué fiscal lo investigará

«Al respecto, debo precisar que conforme al marco constitucional y legal vigente, la Fiscalía de la Nación carece de facultades para definir competencias en investigaciones en curso. En consecuencia, este despacho al no ser un órgano de instancia, no podría absolver la consulta efectuada», reza el oficio.

Zoraida Ávalos precisó, además, que «el ordenamiento legal vigente ha establecido los mecanismos procesales para dirimir o resolver los conflictos de competencia que puedan presentarse en las investigaciones o procesos judiciales en curso».

PUEDES VER| Congresistas Silva Santisteban y Vásquez presentan moción para crear comisión que investigue a Martín Vizcarra

Si bien el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, es el único que le ha abierto directamente una pesquisa preliminar, el mandatario indica que el fiscal anticorrupción Elmer Chirre también abrió una indagación contra los que resulten responsables, motivo por el que exige la aclaración.

«Esta situación podría poner en riesgo el adecuado ejercicio de los derechos y garantías que me confiere la Carta Magna, entre ellos el debido proceso, la defensa y el derecho a no ser investigado dos veces por los mismos hechos. Por otro lado, este conflicto de competencias podría derivar en que no pueda ejercer de manera adecuada y óptima mi derecho de defensa al no tener certeza de quién es el fiscal competente para realizar la investigación», sostuvo el jefe de Estado.

OFICIO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button