Política

No fijan cambios de fiscales ni nueva fecha para vacancia presidencial

La Fiscalía de la Nación y el Congreso rechazaron los dos pedidos del presidente de la República, Martín Vizcarra, para que se determine quién será el fiscal encargado de indagar las acusaciones referidas a las presuntas coimas que recibió de empresas del ‘Club de la construcción’ cuando fue gobernador regional de Moquegua, así como cambiarle la fecha de programación para defenderse sobre un nuevo pedido de vacancia presidencial.

El primer rechazo vino por parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien informó a Vizcarra que la Fiscalía de la Nación carece de competencias constitucionales y legales para dirimir competencias sobre investigaciones en curso.

De esta manera respondió así a la carta que recibió del jefe de Estado este lunes, en la cual le pidió que precise qué fiscal está a cargo del caso, ya que el fiscal del equipo especial Lava Jato Germán Juárez Atoche, así como el fiscal anticorrupción Elmer Chirre están realizando indagaciones preliminares sobre estos presuntos delitos.

Además, agregó que “el ordenamiento legal vigente ha establecido los mecanismos procesales para dirimir o resolver los conflictos de competencia que puedan presentarse en las investigaciones”.

Por otro lado, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, dijo que es prácticamente imposible cambiar la fecha del 9 de noviembre programada para la votación de la vacancia presidencial porque es una decisión colegiada del Pleno del Congreso.

Estas declaraciones las brindó tras el pedido del presidente Vizcarra de adelantar la fecha del proceso de vacancia presidencial para este jueves o viernes.

“Quien determina la fecha de presentación de un presidente frente a este tipo de procesos es el Pleno del Congreso de la República, no lo hace el presidente del Legislativo, no lo hace la Mesa Directiva, tampoco la bancada, ni quien solicita la vacancia. Modificar estos plazos hoy es materialmente imposible”, dijo Valdez.

El primer vicepresidente explicó que la única forma de cambiar la fecha sería a través de una convocatoria a un Pleno pero que por los tiempos establecidos para este proceso resultaría “inapropiado”.

“El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y el Presidente debieron haberse comunicado con el presidente del Congreso para coordinar la fecha; en esta oportunidad me parece que no hubo ese reflejo del Ejecutivo”, finalizó.

PIDE QUE LO CITEN

Más temprano el presidente de la República, Martín Vizcarra, se mostró en contra de la nueva moción de vacancia presidencial aprobada por el Congreso y por ello solicitó el cambio de la fecha de su presentación porque este proceso genera mayor incertidumbre política al país.

“No estamos de acuerdo con la decisión que ha tomado ayer el Congreso, pero la aceptamos porque somos demócratas y le pedimos que pongan la fecha en esta semana para estar ahí y poder de una vez por todas dar vuelta a la página”, señaló.

Vizcarra aseguró que podía asistir al Congreso este jueves o viernes porque no se puede permitir mayor tiempo a la incertidumbre. “Estoy dispuesto a ir porque tengo la frente en alto y nunca me corro. Estaré presente en el Congreso, pero no la próxima semana, les pido que pongan fecha para esta semana y acabar de una vez por todas con la incertidumbre que tanto daño hace al país”, añadió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button