Política

Congreso le responde a Martín Vizcarra que no se puede cambiar fecha para ver vacancia presidencial

El presidente del Congreso, Manuel Merino, sostuvo que la Mesa Directiva acordó responderle al mandatario Martín Vizcarra que no es posible cambiar la fecha en la que el Pleno debatirá y votará el segundo pedido vacancia presidencial por incapacidad moral. Así, el jefe de Estado -y/o su abogado- tendrá que asistir al Parlamento el próximo lunes 9 de noviembre, para ejercer su derecho a defensa.

Recordemos que Vizcarra solicitó, a través de un oficio dirigido a Merino, que se reprograme la sesión plenaria para este viernes. «Solicitamos respetuosamente al Congreso reconsiderar la fecha y pueda programarse la defensa del presidente de la República como posible fecha el día viernes 6 del presente, a efectos de no dificultar la realización del Pleno que suele convocarse para los días jueves», requirió el mandatario.

PUEDES VER | Vizcarra: «Soy respetuoso con las decisiones del Congreso, a pesar que no las comparto»

No obstante, en breves declaraciones a la prensa, Manuel Merino remarcó que ya hubo una votación en el Pleno que definió que la nueva moción de destitución se verá el 9 de noviembre, a las 10 de la mañana.

«Hemos analizado el documento presentado por el presidente y ya se le ha dado una respuesta: no es posible cambiar la fecha porque ha sido un acuerdo aprobado en el Pleno. No es facultad del presidente del Congreso ni de la Mesa Directiva modificar un acuerdo del Pleno», indicó Merino, a la vez que precisó que se ha convocado una sesión de la Comisión Permanente para este viernes.

En efecto, los miembros de la Comisión Permanente fueron citados para el 6 de noviembres a las 9 de la mañana.

PUEDES VER | Vizcarra envía oficio a Merino solicitando que se le cite el viernes para ejercer su defensa

DATO

La solicitud de vacancia, como se recuerda, está sustentada en los testimonios de hasta cinco aspirantes a colaboradores eficaces que declararon ante el fiscal Germán Juárez Atoche que Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua, habría recibido S/2’300,000 en coimas de empresas del ‘Club de la Construcción’, a cambio de obras como el proyecto Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button