Política

Chats de Whatsapp ponen al descubierto coordinaciones subrepticias entre Vizcarra y Hernández

El programa televisivo Panorama divulgó una serie de chats que confirman relación entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y varios personajes sobre los que había negado haber tenido comunicación o amistad. 

Se trata de conversaciones de Whatsapp con el exministro José Manuel Hernández para coordinar operaciones como: fijar reunión con Antonio Camayo, influenciar en la contratación de una persona, revisar un proceso de la Sunat contra la empresa ATA (de Hernández) y mantener coordinaciones con el fujimorismo. Todos estos chats, muy al estilo de ‘los hermanitos’ de ‘Los Cuellos Blancos’, desarrollados minuciosamente por EXPRESO, a continuación. Si desea acceder a la publicación completa, adquiera nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Cabe señalar que el mandatario es actualmente investigado en el Ministerio Público por presuntamente haber recibido coimas de empresas del caso “El Club de la Construcción”. Aspirantes a colaboradores eficaces han asegurado ser testigos de entregas de dinero no lícito al que fuera gobernador regional de Moquegua y hoy primer funcionario de la Nación.

REUNIÓN COIMERA

Los primeros mensajes refuerzan la declaración de un aspirante a colaborador eficaz del Ministerio Público, respecto de que el mandatario habría recibido, en la noche del 25 de agosto de 2016, un pago ilícito por parte de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), para recibir la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Esa noche, el ejecutivo de dicha compañía, Rafael Granados, escribió a Hernández: “[Fernando Castillo, presidente de ICCGSA] está en camino, ¿pregunta por ti?”. A ello, el exministro respondió un puntual “es mi casa”.

En aquella, se habría entregado al hoy jefe de Estado los 60 mil dólares correspondientes al ‘saldo’ del soborno que solicitó a cambio de la buena pro de la mencionada obra. Entre el 2014 y 2016, señala el aspirante, se repartió un total de 1’300,000 dólares en varias armadas.

Pero Vizcarra ya tenía comunicación directa con Granados desde mucho antes. Para el 7 de julio del 2015, el moqueguano requirió a Hernández que le felicite el teléfono del ejecutivo de ICCGSA: “Un favor, tienes el teléfono de Rafael Granados?”, preguntó.

ANTONIO CAMAYO

“Nunca he tenido una reunión con el señor Camayo. No lo conozco”, dijo alguna vez el presidente de la República, Martín Vizcarra. Hoy, otro grupo de mensajes ponen al descubierto que no solamente lo conocía, sino que hasta tuvo por lo menos dos encuentros con él.

Para el 23 de abril del 2016, Vizcarra coordinó con Hernández una reunión con José Vega (de UPP), Enrique Wong (de Podemos Perú) y con Antonio Camayo (propietario de Iza Motors). Este último es actualmente uno de los principales investigados en el caso “Los Cuellos Blancos”.

José Hernández (JH): Puedes reunirte mañana con u grupo de empresarios que quieren apoyar?? Los traen Vega y Wong.
Martín Vizcarra (MV): A qué hora? quiénes son?
JH: Tú pones la hora. Iza motores, uno de plásticos, otro de taxis y de radio. Son 6

Mucho antes de esta conversación, el 30 de mayo del 2017, se coordinó otro encuentro.

MV: Amigo, nos reunimos hoy? Con quiénes?
JH: Va Edmer, Pepe Vega, Wong y Antonio Ramayo
MV: Allá nos vemos.

USO DE INFLUENCIAS

El programa periodístico describió, además, que el vínculo entre el exministro y el hoy dignatario, sirvió para traficar influencias: desde ‘tarjetazos’ hasta grandes intereses particulares.

En el siguiente chat, Hernández y Vizcarra hablan sobre la contratación, mediante aparente influencia, de una persona allegada al exministro. Este diálogo se dio el 3 de diciembre de 2016:

JH: Amigo, no te olvides del CV que te di. Ya está «libre».
MV: Ya la contactaron, comienza el lunes.
JH: Ok gracias amigo; le diré a mi jefa.

Luego, el 30 de julio del 2017, coordinan lo siguiente:

JH: Hola Martin: el nombre de la persona que me hablaste???
MV: Lorena Silva. Es la Ingeniera Lorena Silva, su CV lo tiene tu Secre.
JH: Ok.

Pero la movida de influencias no se limita a asuntos menores. El 30 de octubre del 2019, el exministro comunica al jefe de Estado que la Sunat seguirá manteniendo bajo proceso de fiscalización a su empresa (Asesores Técnicos Asociados -ATA). Ante ello, Vizcarra indica que intervendrá.

JH: Sunat sigue con lo mismo!!!
MV (responde el 4 noviembre): Hola, lo estoy viendo.

FUJIMORISMO

José Manuel Hernández fue utilizado, en otro contexto, por el que fuera primer vicepresidente de la República, para establecer vínculos con la bancada Fuerza Popular. Para el 30 de agosto del 2016, es decir, apenas días de asumido Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República, Vizcarra aceptó dialogar con Héctor Becerril, por ese entonces, uno de los rostros más representativos del fujimorismo.

JH: Héctor desea urgente reunirse contigo esta semana en tu oficina y otro lugar; Puedes??
MV: Si, claro. Mejor en el Ministerio
JH: Yo le doy tu Cel para que te llame. Hector Becerril
MV: Martín Vizcarra. Ok, grabado.

Sin embargo, este nexo serviría después para consumar la caída de Kuczynski y su inevitable asunción en la Casa de Pizarro. El 11 de febrero del 2018, Hernández refiere que unos ‘amigos’ (miembros de Fuerza Popular) querían coordinar con Vizcarra.

JH: Amigo, estás en Lima?
MV: Si, salgo un ida y vuelta a Moquegua, mañana a medio día estoy de regreso.
JH: José Hernández. Hablaste con CA?
MV: No, con Villanueva.
JH: Si puedes, llama a HB y dale tranquilidad
MV: Tú eres mi contacto para ello, Menos Exposición es mejor.

Dos días después, se da la siguiente conversación:

JH: Vienes 12m a oficina? Confirmo reunión 3pm con amigos??
MV: Estoy en Palacio! Con el Presidente
JH: No habrá reunión con amigos?
MV: Yo no podré ir, pero sería bueno que tú hables con ellos.

Redacción: Franco Mori Petrovich

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button