Política

Martín Vizcarra es vacado por el Congreso de la República

El Pleno del Parlamento decidió este lunes, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, vacar al mandatario Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. De esta manera, el titular del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), deberá asumir la Presidencia, como lo estipula la Constitución. La juramentación será mañana martes a las 5 p.m. 

Como se recuerda, el pedido de destitución presidencial se presentó luego de que se conociera que varios aspirantes a colaboradores eficaces -incluido el exministro de Agricultura José Manuel Hernández- declararon ante el fiscal Germán Juárez que Vizcarra, cuando fuera gobernador regional de Moquegua, cobró un total de S/2’300,000 en sobornos a consorcios liderados por Obrainsa e ICCGSA, a cambio de la buena pro del proyecto de riego Lomas de Ilo y el hospital de dicha región, respectivamente.

PUEDES VER | Chats de Whatsapp ponen al descubierto coordinaciones subrepticias entre Vizcarra y Hernández

Sumado a ello, en la víspera, se difundieron chats de WhatsApp entre Martín Vizcarra y José Manuel Hernández, los cuales evidencian coordinaciones subrepticias, a pesar de que el jefe de Estado lo negó en todo momento.

Se trata, pues, de conversaciones en donde se traman varias acciones que lindan con la ilegalidad, como fijar una reunión con Antonio Camayo, influenciar en la contratación de una persona, revisar un proceso de la Sunat contra la empresa ATA -de propiedad Hernández- y pactar con el fujimorismo a espaldas del expresidente Pedro Pablo Kuzczynski.

DEBATE PARLAMENTARIO

El primero en tomar la palabra fue el vocero de Unión por el Perú, José Vega, quien invocó al Pleno tomar una decisión sobre la vacancia presidencial y no ser cómplices de la corrupción.

Asimismo, adelantó que su bancada votaría a favor. «Nosotros no toleramos la corrupción venga de donde venga», enfatizó Vega.

A continuación, el portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, expresó que se debe defender la democracia a favor de los más pobres y no a la cleptocracia.

Además, sostuvo que “desafortunadamente” el presidente Martín Vizcarra ha mentido al país, se ha victimizado permanentemente y ha atacado al Congreso.

«La vacancia es una medida drástica, pero absolutamente constitucional. Hoy abundan testigos y evidencias», indicó.

Luego, la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, señaló que su bancada defenderá al pueblo peruano para que no haya más corrupción ni impunidad.

«Somos conscientes de que el país requiere vivir en verdad y no en mentira, este es un gobierno deslegitimado. (…) La bancada de Frepap es firme en su lucha contra la corrupción», exclamó Céspedes.

A su turno, el portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, consideró que para la mayoría de congresistas es «complicado» debatir en una segunda oportunidad una moción de vacancia contra Martín Vizcarra, no obstante, dijo que «el pueblo no merece tener un gobierno incapaz».

«El pueblo no merece incertidumbre, ciertamente, pero el pueblo tampoco merece tener un gobierno incapaz», sentenció.

La legisladora Cecilia García, de Podemos Perú, precisó, seguidamente, que su grupo parlamentario iba a tomar una «decisión valiente» en nombre de su fundador, José Luna Gálvez.

Agregó que el presidente Martín Vizcarra llegó al Congreso para dar un discurso político, pero sin respuestas ante la moción de vacancia.

«En Podemos Perú hemos decidido tomar una decisión valiente, (…) no nos vamos a dejar amedrentar, no le vamos a creer a la misma persona que nos mintió y nos acuchilló», aseveró.

Después, el vocero de Somos Perú, Reymundo Dioses, sostuvo que los chats de WhatsApp entre Vizcarra y el exministro de Agricultura José Manuel Hernández confirman las informaciones de aspirantes a colaboradores eficaces.

Adicionalmente, cuestionó que el mandatario no haya asistido a la primera citación del fiscal Germán Juárez Atoche.

«La bancada de Somos Perú tendrá un voto con criterio de conciencia y en libertad según lo estipulado por nuestro partido político», indicó.

Por su parte, Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado, invocó a la calma, tranquilidad y la serenidad para evaluar la evidencia y argumentos antes de votar a favor de la vacancia presidencial.

«El Partido Morado no tolera la corrupción venga de donde venga. (…) Las acusaciones contra el Presidente de la República deben verse al término de su mandato», destacó.

La vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, afirmó que su bancada no defenderá a los corruptos ni negociará sus decisiones.

«No defendemos a Martín Vizcarra, defendemos a la institucionalidad. El Frente Amplio lucha contra la corrupción caiga quien caiga. (…) Las decisiones que tomamos las hacemos por consciencia», dijo.

Por último, el portavoz de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, sostuvo que «Vizcarra cerró el Congreso para ganar impunidad».

Meléndez remarcó, igualmente, que «hoy estamos ante una responsabilidad histórica (…) y tenemos un deber moral con la patria». Finalizó descartando que si se vaca al mandatario se generaría inestabilidad.

DEFENSA DE VIZCARRA 

Previamente, durante su ejercicio del derecho a la defensa en el Parlamento, Martín Vizcarra restó importancia a las confesiones de aspirantes a colaboradores eficaces que lo acusan de haber recibido coimas por parte de constructoras vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’.

«¿Se puede vacar a un presidente solo con declaraciones no corroboradas de aspirantes a colaboradores eficaces? (…) Nada ha sido comprobado ni podrán hacerlo. Llevan dos años queriendo ser colaboradores y no han podido comprobar. Aquí se ha iniciado un proceso de vacancia sin comprobar nada», cuestionó.

Vizcarra también recordó que, como publicó el portal El Foco, 68 miembros del Legislativo tienen procesos pendientes en el Ministerio Público y que no por eso tenían que dejar sus cargos. «Se ha hecho público que 68 congresistas tienen investigación en el Ministerio Público. ¿Tendrían que dejar también su cargo por ello sin que la investigación haya sido concluida?», refirió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button