Política

Ejecutivo y Legislativo deben evitar populismo

Manuel Merino de Lama asumió ayer la Presidencia de la República al día siguiente de que fuera destituido por incapacidad moral permanente, el hoy ex presidente Martín Vizcarra Cornejo, en una noticia inusitada que ha dado la vuelta al mundo.

Las agencias de noticias y de la comunidad financiera internacional no han dejado de subrayar, como Reuters, que “el Congreso liderado hasta ahora por Merino ha sido en los últimos meses una fuente de leyes consideradas populistas, en medio de la lucha contra la pandemia de coronavirus y una enorme crisis económica, la peor desde hace un siglo”.

Por eso es que en EXPRESO también creemos que los objetivos electorales, sanitarios y económicos solo se podrán lograr si el nuevo Gobierno no cae en la tentación populista, pues ello solo conduciría al Perú al despeñadero tal como ha sucedido con el hermano país de Venezuela.

Por ello el Ejecutivo no puede darse el lujo de aceptar proyectos de ley que, seguramente, desde el Congreso de la República se seguirán proponiendo, como la moratoria total de deudas en el sistema bancario, por poner un ejemplo.

Una política que no ha sido ajena al Ejecutivo porque los ingentes gastos en bonos y subsidios –uno de ellos por 8,000 millones de soles- para los sectores más vulnerables, no han dejado de ser criticados como otro tipo de populismo que ha propiciado que las arcas fiscales estén en su peor momento, junto a la caída de la recaudación tributaria.

Creemos que tanto el nuevo jefe de Estado como el Congreso de la República deberán comportarse a la altura de las difíciles circunstancias que vive el Perú en medio de una pandemia, luego de la decisión histórica de vacar a Martín Vizcarra.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button