Judicial

José Luna Gálvez: anulan detención preliminar de líder de Podemos Perú y otros por caso ‘Los Gánsteres de la Política’

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente del Poder Judicial anuló la detención preliminar para José Luna Gálvez, líder y fundador del partido político Podemos Perú, y otros por el caso ‘Los Gánsteres de la Política’.

A través de un comunicado, la defensa legal de Luna Gálvez, el abogado Luis Alfonso Morey, indicó que el tribunal consideró que la denominación ‘Los Gángsteres de la Política’, asignada por la Fiscalía, es un «grave atentado a los derechos de la persona».

PUEDES VER | Flores-Aráoz: No nos vamos a meter en el proceso de demanda competencial por la vacancia por incapacidad moral

Asimismo, prosiguió Morey, el colegiado determinó que si bien hay algunos elementos e indicios de la supuesta comisión de los delitos organización criminal, tráfico de influencias y patrocinio ilegal que deben ser investigados, «no existe peligro procesal por la ausencia de elementos o datos objetivos para sustentarlo».

«La Sala resolvió revocar la resolución del juez en el extremo de la detención preliminar y reformándola decretó infundada la detención preliminar y ordenó su inmediata libertad (de Luna Gálvez)», finalizó el letrado.

Como se recuerda, a pedido de la fiscal Sandra Castro, el PJ ordenó el sábado pasado la detención preliminar de José Luna Gálvez, quien se hallaba internado en la Clínica San Pablo, por la supuesta  supuesta captación de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que intervengan en la elección del exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza, en el 2017, con el objetivo de lograr la inscripción de su partido.

PUEDES VER | Acción Popular plantea paralizar proceso de selección de magistrados del TC

Además de Luna Gálvez y Castillo Meza, se ordenó también la detención preliminar de Fernando Obregón Mancilla (exasesor de la ONPE), Óscar Nieves Vela (abogado y asesor del exjefe de la ONPE) y Ricardo Pajuelo Bustamante (ex secretario general de la ONPE).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button