Economía

Precio del dólar puede empezar a bajar tras llegar a S/ 3.66

Tras los acontecimientos ocurridos el fin de semana en el país, el pasado lunes 16 de noviembre, el dólar empezó en el mercado de cambios muy por encima de su cierre del viernes. Al empezar el día, el billete verde se cotizó en S/ 3.665 y se mantuvo así durante todo el día.

En el contexto político local, los inversionistas extranjeros demandaron dólares, llevando el tipo de cambio hasta los S/ 3.672. La divisa concluyó la jornada con el valor de S/ 3.667, alcanzando así el nivel máximo en toda su historia.

“La semana pasada (el tipo de cambio) ya había alcanzado un máximo de 18 años, y ahora un máximo histórico. Ya estaba en un nivel alto y con la incertidumbre ha subido aún más”, dijo Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank.

PUEDES VER | Dólar sube en Lima

Entre el lunes pasado, antes de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, y ayer (14 de noviembre) el dólar acumula un alza de 2.3%.

“Es una variación moderada, muy por debajo de lo visto en otros choques”, señaló Guerrero. Ayer, para atenuar el repunte del billete verde el BCR colocó swaps cambiarios por S/ 165 millones y certificados CDR por S/ 238 millones.

“En las últimas cinco sesiones el BCR acumula ventas por US$ 898 millones a través de esos dos instrumentos”, dijo un tesorero bancario.

Según una nota de Citigroup, emitida el día de ayer, estimaba que la designación del congresista Francisco Sagasti como presidente del Perú podría ayudar a calmar la tensión política en el país. Y que la posición política centrista de Sagasti es más atractiva para los mercados financieros.

PUEDES VER | Francisco Sagasti jura hoy como presidente

Tras la elección de Sagasti en el Congreso, la reacción de los inversionistas extranjeros fue positiva, según señalan operarios bancarios. Esto se reflejó en el mercado de cambio, ya que los extranjeros vendieron dólares a precios muy bajos.

“El mercado ha tomado (la noticia) como algo positivo, por lo menos va a traer cierta calma al país, a la calle y, por añadidura, al mercado”, afirmó.

Al destacar las credenciales académicas de Sagasti, su participación como miembro del Banco Mundial y su pertenencia a un partido de centro, estimó que el dólar retrocedería a niveles de S/3.64 o S/ 3.63. Y si Sagasti logra un gabinete de consenso y sólido la divisa caería otra vez a S/3.62.

“Después de todo lo que hemos visto en los últimos días, se viene una corrección”, mencionó.

Por otro lado, el head of research de Kallpa SAB, Marco Contreras, considera que la designación de Sagasti, dada su trayectoria, reducirá la tensión política y permitirá un debilitamiento en el dólar.

PUEDES VER | Francisco Sagasti aseguró que apostará por un “gabinete plural y eficiente”

“El Congreso sigue siendo el mismo, de corte populista, y se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las causales para la vacancia presidencial. Sería muy bueno para el país y el mercado que el TC defina las reglas de juego, que es lo que más importa a los inversionistas”, dijo.

Las tasas de interés de los bonos soberanos que venían subiendo por la incertidumbre política, también bajarían en los próximos días. Mario Guerrero indicó que, a pesar de todo, no se percibe una salida masiva de inversionistas del Perú.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button