Política

Martín Vizcarra: así fue la sesión de Fiscalización en la que el expresidente guardó silencio | AUDIO

El vacado expresidente Martín Vizcarra se acogió este martes a su derecho a guardar silencio ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento, liderada por Edgar Alarcón (Unión por el Perú), que investiga las irregulares contrataciones del polémico ‘Richard Swing’ en el Ministerio de Cultura.

Al inicio de la sesión reservada, Nelly Huamani Machaca (Frepap), vicepresidenta de dicho grupo de trabajo, tomó la palabra e increpó al exjefe de Estado por supuestamente haber cometido los delitos de tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia al favorecer a Swing.

PUEDES VER | Trabajadores de agroexportadoras de Ica rompen mesa de diálogo con el Gobierno

Vizcarra no contestó a esta interrogante, pero sí acusó a la mayoría del Congreso de haber «actuado en contra de la defensa de la democracia, el equilibrio de poderes, el Estado de Derecho, afectando la gobernabilidad de nuestro país». Ello, en referencia a su vacancia por incapacidad moral permanente con 105 votos.

Luego de remarcar que tanto el caso Richard Swing, así como la indagación por las supuestas coimas recibidas de empresas del ‘Club de la Construcción’, se encuentra en investigación por el Ministerio Público, el exmandatario manifestó que «ejerceré mi derecho a guardar silencio, amparado en la Constitución».

«Señor Vizcarra, ¿eso quiere decir que usted no va a responder las interrogantes que se le van a hacer?», preguntó Huamani. «Así es», retrucó Vizcarra.

De inmediato, Alarcón subrayó que los congresistas ejercen «el control político» bajo sus propios procedimientos, mientras que -agregó- la Fiscalía lleva a cabo un «control en la vía penal», por lo que reprochó que el expresidente pretenda entorpecer las pesquisas del grupo de Fiscalización.

Posteriormente, antes de que el abogado Fernando Ugaz Zegarra, defensa legal de Martín Vizcarra, ampliara los argumentos de su patrocinado, varios legisladores calificaron de «lamentable» la decisión de guardar silencio Martín Vizcarra.

Por ejemplo, el parlamentario Luis Ancalle (Frente Amplio) afirmó que el exdignatario ha optado por «evadir a la justicia» , siguiendo «el camino de la impunidad».

A continuación, y en el mismo sentido, el legislador Robinson Gupioc Ríos (Podemos Perú) sostuvo que «es lamentable que el señor Vizcarra venga acá a pretender dejar al Parlamento que lo único que ha hecho es velar por los intereses de la ciudadanía ante un visible mitómano«.

PUEDES VER | Germán Juárez sobre Martín Vizcarra: Su camino es la cárcel

Martín Vizcarra interrumpió señalando que no iba a aceptar lo dicho, retirándose intempestivamente de la sesión junto a su abogado.

Ante lo ocurrido, Edgar Alarcón pidió que se registre en actas que Vizcarra ha cometido una falta de respeto a la comisión y ha incurrido en una clara obstrucción a su investigación.

AUDIO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button