Judicial

Eligen a Elvia Barrios como presidenta del PJ

Por once votos a cuatro, la jueza suprema Elvia Barrios fue elegida como nueva presidenta del Poder Judicial, superando a Héctor Lama More.

“Seremos implacables en la lucha contra la corrupción tanto interna como externa”, señaló. También incidió en mejorar el presupuesto.

Ella se desempeñaba como presidenta de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Anteriormente, fue coordinadora del Sistema Anticorrupción, llevando procesos a Vladimiro Montesinos y otros.

Al inicio de su carrera fue fiscal en Ayacucho, donde investigó los casos “Puccayacu”, “Accomarca” y“Uchuraccay”. En los últimos meses, sus hermanas Rocío y María hicieron noticia, por presuntamente mal uso de recursos públicos.

La primera era ministra de la Producción, cuando la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción elevó acusación ante del Poder Judicial, y solicitó 9 años y 3 meses de prisión efectiva, por supuesto peculado doloso por apropiación, de cuando era directora general de Asuntos Administrativos de la

Presidencia del Consejo de Ministros en el 2014.

“Habiendo simulado haber contratado entre los meses de julio y diciembre del 2014 presuntos servicios de mantenimiento correctivo para 40 vehículos pertenecientes a la Presidencia del Consejo de Ministros por un monto de 177,279 soles”, se indica.

PROVEEDORA

En agosto, la Procuraduría Anticorrupción denunció que María Elizabeth Barrios contrató con el Estado, violando la ley.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, familiares directos de ministros o magistrados supremos no pueden ser proveedores.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button