Judicial

Daniel Urresti: “Se está cortando mi derecho legítimo a una defensa irrestricta”

El congresista y candidato presidencial por Podemos Perú, Daniel Urresti, cuestionó la modalidad del nuevo juicio oral en su contra e indicó que se le está «acortando» su derecho a la «defensa irrestricta».

Como se recuerda, el Ministerio Público pide 25 años de cárcel contra Urresti por ser el presunto autor mediato del asesinato, ocurrido en 1988, del periodista Hugo Bustíos.

“Siento que con este tipo de juicio yo no veo que tenga ninguna posibilidad de defensa, no puedo hablar con mi abogada, tengo que estar escribiendo por el chat. De esa manera no se puede uno defender, yo me siento que se está cortando mi derecho legítimo a una defensa irrestricta con este tipo de juicio porque yo debería estar al costado de mi abogada, diciéndole esto o el otro”, afirmó Urresti durante el desarrollo de la audiencia virtual.

PUEDES VER | Datum: George Forsyth se desploma y Hernando de Soto escala al segundo lugar

Asimismo, cuestionó lo dicho por el fiscal Luis Pinto Saavedra, quien señaló -en la anterior audiencia- que fue Urresti quien dispuso el 24 de noviembre del ’88 que se asesinara al periodista de Caretas.

“Tengo casi 12 años en esto, no es justo, ocho años de investigación, dos años y medio de un juicio y no puedo rehacer mi vida, no puedo realizarme como político porque esta es una cosa que me arrastra. En mi casa es un caos, yo tengo una familia, tengo una esposa, tengo hijas, tengo familiares que se ven afectados, que están afectados hace más de 12 años y ahora, ¿nuevamente a lo mismo?”, declaró.

En otro momento criticó que el Ministerio Público lo sindique como autor y que no hayan pruebas suficientes para una acusación.

“Me parece que es un abuso del Ministerio Público porque no es posible que nuevamente volvamos a hacer esto, que pretendan dos años hablar, solamente hablar, solamente que esté escrito ‘autoridad mediata’ y que todo lo que se desarrolle sea para demostrar que soy el autor directo”, dijo.

Por su parte, el organismo señaló que presentará a diez testigos, entre ellos a Isabel Rodríguez Chipana -quien acusó a Daniel Urresti de violación- durante el primer juicio.

PUEDES VER| TC admite demanda de inconstitucionalidad contra norma que permite devolución de aportes a la ONP

Cabe señalar que en octubre del 2018, el colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió al también candidato por Podemos Perú. Sin embargo, en 2019, la Corte Suprema dispuso que se realice un nuevo juicio para valorar debidamente las pruebas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button