Política

TC podría votar a favor de los afiliados de la ONP

Aunque un sector de especialistas señala que el Tribunal Constitucional (TC) declararía fundada la demanda de inconstitucionalidad de la Ley N° 31083 que permite el retiro de hasta S/ 4,300 de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), expertos en la materia consideran que el TC podría fallar en contra del pedido del Ejecutivo si este reconoce que se trata de una devolución de un dinero perteneciente al afiliado.

Para el abogado constitucionalista Enrique Ghersi Silva, la ley que permite el retiro de hasta S/ 4,300 de los fondos de la ONP no es una norma inconstitucional porque es incorrecto sostener que el Congreso ha generado o generará una iniciativa de gasto, cuando lo que se ordena es “una devolución”.

Además no es inconstitucional porque el dinero que se solicita no es de propiedad del Estado sino del ciudadano que aportó al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), añade.

“La ley no es inconstitucional. El Gobierno se ha equivocado completamente planteando la inconstitucionalidad de la ley de la ONP. El Poder Ejecutivo va a perder, no es un problema de constitucionalidad, lo que ha dispuesto el Congreso es que se devuelvan los aportes a los aportantes, eso no puede ser inconstitucional de ninguna manera porque la ONP es un fondo”, dijo el experto.

Ghersi recordó que no existe en la Constitución ninguna restricción para que el Congreso pueda establecer la devolución de un aporte que se ha cobrado a los ciudadanos por años y que dentro del Derecho se configura dentro como un bien, es decir, como una propiedad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button