Actualidad

Contraloría insta a iniciar acciones penales contra funcionarios de la AATE y Sedapal por colapso de tuberías en SJL

La Contraloría publicó un informe en el que se solicitó iniciar acciones penales en contra de siete funcionarios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) por presuntas irregularidades en trabajos de alcantarillado, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

Dichas obras de reubicación de redes primarias corresponden a la interferencia con la Línea 1 Tramo 2 del Metro de Lima, que ocasionaron en enero del 2019, entre otros, el colapso de las tuberías en el tramo Pirámide del Sol.

PUEDES VER: Unos 30,000 pasajeros llegarán en vuelos de Europa por fechas festivas

El informe señala que la actuación de los funcionarios ha causado a la fecha perjuicios económicos por US$ 2′677, 368,48 por el tramo Pirámide del Sol, y S/ 16′827, 563,34 por los tramos Bayóvar – Santa Rosa y Caja de Agua.

El organismo de control menciona que dos funcionarios de la AATE habrían favorecido al Contratista Consorcio Tren Eléctrico -conformado por Odebrecht S.A. y GyM S.A.- al permitirle que contrate directamente a una tercera empresa (IVC Contratistas Generales SRL) sin contar con marco legal. Además, se detectó que los funcionarios de la AATE dispusieron el pago al consorcio por los citados trabajos, por el monto de S/ 71′626,583.72, sin exigir el sustento técnico ni administrativo.

“Esto determina un perjuicio económico al Estado por el monto que deba desembolsar para la reposición definitiva de las tuberías afectadas; monto final que no resulta posible establecer por encontrarse en ejecución las respectivas obras”, explica el informe.

Ante esta situación, funcionarios de la AATE y Sedapal habrían favorecido indebidamente al consorcio Tren Eléctrico liberándolo de responsabilidad.

Por su parte, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles Castillo, exige la inmediata reparación de las afectaciones producidas por el aniego que ocasionó la destrucción de la infraestructura vial en gran parte del distrito y lo que es más grave aún, ha perjudicado, durante dos años, la salud de las personas debido a la contaminación por el rebalse de aguas servidas.

El burgomaestre saludó el resultado de dicho informe debido a que ayudará a revelar lo ocurrido y dar con los responsables de tan grave daño para el distrito.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Por qué no usar pirotécnicos en estas fiestas?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button