Mundo

Ecuador aprueba la vacuna de Pfizer, que comenzará a llegar a partir de enero

Ecuador ha aprobado la vacuna Pfizer-Biontech para su administración a partir de 2021 en un plan que busca cubrir al 60 % de la población, informó este miércoles el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El plan de vacunación contra la covid-19 se desarrollará a través de una alianza público-privada después de que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) haya aprobado la noche del martes la aplicación de esa vacuna en el país, dijo el ministro.

PUEDES VER: Alemania: empezó un nuevo confinamiento ante el récord de casos

«Hasta ahora la vacuna de Pfizer es la primera que llegará al país, probablemente en enero de 2021 y será distribuida a los hospitales centinelas de Ecuador, que atienden a pacientes con covid-19», aseguró.

El anuncio se sumó hoy al de Chile, que también avanzó en la aprobación de la vacuna de Pfizer, constituyéndose en los dos únicos países de Suramérica en aprobarlas.

En una rueda de prensa donde estuvo acompañado por la representante de la Sociedad Civil, María Gloria Alarcón, y el del sector académico y de la sociedad científica, Fernando Espinoza, el ministro explicó que la negociación para poner en marcha el plan lleva dos meses desarrollándose y se analizaron aspectos como la importación, distribución, almacenamiento y puntos de vacunación.

El plan de vacunación se ejecutará en tres fases, siendo la fase cero o plan piloto aquella en la que se aplicarán 50.000 dosis a personal de primera línea y adultos mayores de los centros geriátricos y sus trabajadores.

En la fase uno, que iniciará a fines de marzo-inicios de abril, se vacunará masivamente al personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, funcionarios de recolección de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables.

Zevallos subrayó que todas las personas mayores de 18 años en las fases dos y tres recibirán las vacunas, excepto los ciudadanos que presenten trastorno de coagulación, reacciones alérgicas severas a medicinas o vacunas.

Tampoco recibirán la vacuna aquellas personas contagiadas con la covid-19, con inmunodepresión, que reciban tratamientos contra el cáncer y mujeres embarazas, o que han planificado embarazarse en los próximos tres meses.

La Cartera Sanitaria precisó que una vez arriben las vacunas a los aeropuertos de Quito y Guayaquil, las nueve coordinaciones zonales se convertirán en centros de distribución.

Y precisó que del millar de puntos de vacunación adscritos al Ministerio de Salud se pasará a 10.000 a escala nacional, para lo que se capacitará a 20.000 profesionales.

El Ejecutivo ecuatoriano invertirá 200 millones de dólares en el plan de vacunación.

Con respecto al almacenamiento de las vacunas en la cadena de frío, con hielo seco, Zevallos explicó que cada caja de Pfizer almacenará 5.000 dosis y 1.000 frascos, y que el procesamiento garantiza que se mantengan las dosis a una temperatura de menos 70 grados centígrados, con una validez de hasta seis meses.

En la actualidad Sanidad efectúa operaciones logísticas con las farmacéuticas y laboratorios que fabrican las vacunas con el objetivo de cumplir los requisitos y exigencias internacionales de cada una.

El número de contagiados por la covid-19 alcanzó este miércoles en Ecuador los 203.461 casos, mientras que las muertes entre confirmadas y probables llegan a 13.915, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud. EFE

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobierno crea grupo de trabajo para garantizar la vacuna COVID-19

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button