Política

Congreso sin consenso: PL de nueva Ley Agraria regresa a Economía

Tras una larga sesión de debate, el Pleno del Congreso no aprobó el texto sustitutorio que propone un nuevo régimen agrario, en reemplazo de la derogada Ley de Promoción Agraria, pero regresará a la Comisión de Economía para realizar otro estudio con miras a volver a someterlo a debate.

El presidente de la mesa de trabajo, Anthony Novoa Cruzado (Acción Popular), solicitó a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que el proyecto legislativo regrese a su comisión a fin de considerar debido a que urge aprobar este proyecto como lo demandan los trabajadores del sector agrario, dijo.

El texto presentado al Pleno señalaba que este nuevo régimen busca promover y fortalecer el desarrollo del sector agrario, contribuir a la competitividad y desarrollo de los sectores agroexportador y agroindustrial.

También indicaba que los contratos laborales pueden ser determinados e indeterminados y que en ambos casos el empleador debe pagar todos los derechos laborales contemplados en el D.L 728.

Asimismo, que el régimen laboral no debe ser más de 8 horas diarias o de 48 horas por semana, y que a la Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 930 soles, se le suma el Bono Especial por Trabajo que es equivalente al 25% de la RMV.

Precisaba, a su vez, que está prohibida la tercerización e intermediación laboral, y planteaba que los trabajadores del sector agroindustrial y agroexportador participen del 10% de las utilidades de sus respectivas empresas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button