Política

Plantean alternativas para nueva ley del sector agrario

El Ejecutivo presentó al Congreso sus propuestas técnicas para solucionar el conflicto referido a la nueva ley del sector agrario en la que contemplan una remuneración de S/45 diarios, la eliminación de services, una mayor fiscalización por parte de Sunafil, mayor cobertura en seguridad y salud, además de beneficios tributarios.

Estas propuestas fueron explicadas por el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, y el ministro de Trabajo, Javier Palacios, ante la Comisión de Economía del Congreso para complementar el marco normativo para la creación de una nueva ley del sector agrario.

Según el texto presentado se propone un bono del 20% no remunerativo, sobre el jornal, lo que significa un incremento de S/39 a S/45 diarios. Se plantea una promoción de la libertad sindical y negociación colectiva en los sectores como el agro además de disponer la eliminación de mecanismos de intermediación de trabajadores (services) para actividades principales del agro.

Se especifica un fortalecimiento de la Sunafil con la incorporación de inspectores y plataformas de atención móviles para mejorar la capacidad de fiscalización a las empresas agroexportadoras. Del mismo modo se plantea un reporte anual al Congreso de las acciones de fiscalización efectuadas.

Respecto a la cobertura de seguridad y salud, se plantea que los trabajadores del sector agrario, que a la fecha de su contratación estuviesen afiliados al SIS, no perderán su cobertura durante el periodo de carencia.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button