Política

Ejecutivo y Legislativo coinciden con S/45

La Comisión de Economía del Congreso realizó ayer una sesión extraordinaria para contemplar el marco normativo para la creación de una nueva ley del sector agrario, sin embargo por la falta de quórum reprogramaron la citación para este próximo 26 de diciembre.

No obstante, este grupo de trabajo ya tiene elaborado un predictamen que en esencia recoge las propuestas presentadas este miércoles por el ministro de Economía, Waldo Mendoza, el titular del ministerio de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, y el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

Es decir, se plantea una remuneración de S/45 diarios, la eliminación de services, una mayor fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), una mayor cobertura en seguridad y salud, además de beneficios tributarios.

Según el predictamen se establece que la Remuneración Básica (RB) “no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV); debe ser superior a los S/930, las gratificaciones legales equivalen a 16.66% de la RB y la compensación por tiempo de servicios equivale a 9.72% de la RB”.

Determina que la jornada laboral ordinaria no exceda de 8 horas por día o de 48 horas por semana. Se puede establecer por ley, convenio o decisión unilateral del empleador una jornada inferior a las máximas ordinarias, sin afectar la remuneración diaria.

Se fomenta el derecho colectivo a la negociación colectiva, en particular, en ámbitos superiores a la empresa al afrontar los trabajadores agrarios y de la agroexportación dificultades para ejercer este derecho de manera efectiva, por la discontinuidad y estacionalidad de las actividades.

Otro de los beneficios planteados por esta ley es que los trabajadores del sector agrario participan del 5% de las utilidades de las empresas.

TASAS ESTIMADAS

Para las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos no superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en el ejercicio tributario del 2021 – 2027 se le aplicará una tasa del 15%, del 2028- 2030 una tasa del 20% y del 2031 en adelante una tasa similar al Régimen General.

En el caso de las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos superen las 1,700 UIT se aplicarán las mismas tasas tributarias pero en razón a 1 al 2 años.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button