Actualidad

OSIPTEL sanciona con más de 2 millones de soles a telefónica por incumplir el reglamento de tarifas

Registraron más de 12 mil líneas a un solo nombre en 2015.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) sancionó, en segunda instancia, a la empresa Telefónica con dos multas, por un total de S/ 2 012 400, equivalentes a 468 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por infringir el Reglamento General de Tarifas y el Texto Único Ordenado de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

De acuerdo a la Resolución N° 00200-2020-CD/OSIPTEL, publicada hoy en El Peruano, el ente regulador declaró infundado un recurso de apelación interpuesto por la empresa operadora y confirmó una multa de 317 UIT o S/ 1 363 100, por haber aplicado tarifas superiores a las máximas fijadas en el Sistema de Tarifas del Servicio Rural, respecto de llamadas locales y de larga distancia nacional originadas en sus abonados del servicio fijo con destino a teléfonos públicos rurales.

PUEDES VER | Vía Expresa Grau: taxis y carros particulares solo podrán circular por el carril izquierdo

Esto es considerado como una infracción muy grave de acuerdo al Régimen de Infracciones y Sanciones del Reglamento General de Tarifas aprobado por el OSIPTEL.

También se confirmó que corresponde a Telefónica devolver y acreditar las devoluciones a 1570 abonados afectados por estos montos cobrados en exceso en el periodo comprendido entre el 18 de febrero y el 31 de diciembre de 2014.

PUEDES VER | Pase vehicular es solo para quienes laboran en actividades esenciales, recuerda el Mininter

Mediante Resolución N° 00201-2020-CD/OSIPTEL, se declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por Telefónica y redujo la multa a 151 UIT, equivalente a S/ 649 300, por no seguir el procedimiento de verificación de identidad del abonado de manera previa a la activación del servicio público móvil, al no exigir la exhibición y copia del documento de identidad, en 77 acciones de supervisión.

De acuerdo al Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones esto es considerado como una infracción muy grave.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button