Judicial

Prisión preventiva para 2 alcaldes por compras

Los alcaldes de las municipalidades distritales de Santo Domingo de los Olleros y Chicla, Almaquio Justino Javier Reyes y Julio César Félix Carlos, deberán cumplir 24 meses de prisión preventiva, mientras son investigados por presunto direccionamiento y sobrevaluación en contrataciones por diez millones de soles.

El caso está en manos del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este, a cargo de la Fiscal Provincial Rosmery Janet Villavicencio Heredia.

“Los investigados integrarían la presunta organización criminal denominada ‘Los Injertos de Lima Este’,que habría direccionado y sobrevaluado contrataciones con los municipios que dirigían por un monto aproximado de S/ 10 millones y cuyos miembros son imputados en los delitos de organización criminal, colusión agravada y otros”, informó el Ministerio Público.

Los ex funcionarios ediles Jorge Darío Tolentino Carlos y Gino Ubaldo Córdova Livia también pasarán dos años en la cárcel. Otros incluidos en las pesquisas, Freddy Walter Alvarado Espinoza y Juan Victoriano Tone Coaguila permanecerán con comparecencia con restricciones bajo reglas de conducta.

Según la tesis fiscal, la presunta organización que sería liderada por el alcalde Amalquio Justino Javier Reyes habría sobrevaluado y efectuado acuerdos colusorios en la ejecución de cinco obras públicas referidas a servicios básicos y de considerable relevancia social, entre ellas, la construcción de infraestructura para centros educativos, sistemas de saneamiento, entre otras, valorizadas en 8,806.112 soles.

Similares irregularidades se habrían producido también en 26 contrataciones de bienes y servicios en ambos municipios, llegando a producirse los presuntos hechos delictivos durante diversos procesos ascendentes a un total de 10’ 763,767.79.

“La audiencia virtual fue sustentada por el fiscal adjunto provincial Carlos Daniel Meza Hernández, quien presentó fundados y graves elementos de convicción que fueron valorados por el Poder Judicial y permitieron que se declare fundada la medida preventiva”, se añadió.

“Los injertos de Lima Este” es una supuesta banda criminal, tesis con la cual se logró la detención, el último 5 de diciembre, durante un megaoperativo.

17 INMUEBLES

Hace veinte días, se había allanado 17 inmuebles en Pachacámac, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Chicla y Santo Domingo de los Olleros.

Se recopiló documentación de contratos direccionados, dinero en efectivo, armas de fuego y equipos informáticos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button