Política

Le pagaron por tramitar viajes pese a la suspensión por covid

Fiorella Fanny Alvarado Vallejo, hija de José Luis Alvarado Gonzales, fue contratada para trabajar en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (Minagri) en donde cobró del 2018 al 2020 unos S/ 79,500, pese a no cumplir con los requerimientos para asumir el puesto.

A Fiorella Alvarado, quien se encargaba de tramitar pasajes a los funcionarios hacia diversas provincias, se le renovó el contrato en junio pasado por S/ 5,250, pese a la suspensión de los viajes por la pandemia de la covid-19. En esa ocasión se incluyó un servicio por seguimiento de pagos por arbitrajes.

En este caso se ha identificado a los funcionarios del Minagri que permitieron la contratación de Alvarado Vallejo, justificando la necesidad del servicio.

Por ejemplo, participó Huber Valdivia Pinto, quien fue director del PSI hasta el 17 de julio de 2020, quien autorizó do y dio conformidad a las órdenes de servicio.

En cuanto a los ministros, la comisión investigadora determinó la participación de los titulares de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola (de abril de 2018 hasta marzo de 2019), Fabiola Muñoz Dodero (de marzo de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2019) y Jorge Montenegro Chavesta (de octubre de 2019 hasta noviembre de 2020).

“Siendo titulares del pliego y entendiendo que su designación conforme a ley fue a propuesta del premier y refrendado por Martín Vizcarra, resulta increíble que no conocieran la relación entre la contratada Fiorella Alvarado y el expresidente, por tanto no solo le alcanzaría responsabilidad política sino probablemente administrativa por omisión e incluso se debe evaluar probable comisión de delitos de función, como omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión, tráfico de influencias”, señala el documento.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button