Mundo

Palestina recibirá sus primeras vacunas contra el coronavirus en dos semanas

Las vacunas contra el coronavirus comenzarán a llegar a Palestina en dos semanas a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo hoy Kamal al Shakhra, responsable para la gestión de la pandemia del Ministerio de Sanidad palestino.

En una rueda de prensa, Al Shakhra no concretó cuántas dosis contendrá el primer cargamento, ni especificó de qué tipo o de qué empresas serán, por lo que sigue habiendo dudas sin resolver sobre la vacunación en los territorios palestinos.

A diferencia de Israel, que ya compró millones de vacunas y se les ha inoculado a unas 210.000 personas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no tiene aún suministros ni ha revelado un plan para inmunizar a los casi cinco millones de habitantes de Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.

La ministra palestina de Sanidad, Mai al Kaila, declaró la semana pasada que próximamente recibirá 1,5 millones de dosis a través de la OMS, y que la prioridad será vacunar al personal sanitario de los hospitales y a los miembros de los cuerpos de seguridad.

Se prevé que la OMS proporcione un 20% de las vacunas necesarias para Palestina a través de COVAX, un programa que busca garantizar el suministro gratuito para países en desarrollo con el objetivo de inmunizar a la quinta parte de población mundial en 2021.

Hace dos semanas, un funcionario palestino aseguró también que la ANP esperaba recibir pronto unos cuatro millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, pero hasta ahora no se ha anunciado la firma de un pacto ni ha comenzado el envío.

Los territorios palestinos sufren una fuerte ola de contagios desde noviembre, cuando comenzaron a registrar nuevos récords de casos diarios y endurecieron restricciones para aplanar la curva.

Cisjordania -con unos 2,9 millones de personas y que esta semana siguió superando los mil casos diarios en más de una ocasión- está sujeta a limitaciones que suponen un confinamiento casi completo.

Por su parte, Gaza -con dos millones de habitantes y gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás- sobrepasó las 800 infecciones en 24 horas en más de una jornada, una cifra preocupante para este enclave bajo bloqueo israelí desde 2007, con escasos recursos médicos y un sistema de sanidad precario.

En total, los territorios palestinos (Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza) acumulan más de 148.500 casos y 1.406 fallecidos desde el inicio de la pandemia, y las autoridades advierten de que las próximas semanas pueden ser especialmente difíciles, por lo que piden a la población que extreme las medidas de precaución.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button