Judicial

Rafael Romero: “La Fiscalía está haciendo el ridículo”

¿En qué momento te convertiste en un problema para la fiscal Marita Barreto?

Cuando recibo, de un amigo periodista, un libro de José María ‘Chema’ Salcedo [una serie de escritos de 1977 al 2017], lo comento en YouTube. Recordemos que muchas veces ‘Chema’ ha escrito sobre el emporio comercial de Gamarra. Por eso, casi de inmediato, el hijo del empresario de Gamarra [y quien fue investigado de la Red Orellana], Vicente Díaz Arce, salió a atacarme. Cuando me ataca, digo ‘hay algo raro aquí’. Como fue un ataque a mi libertad de expresión, hice de conocimiento a la Federación de Periodistas del Perú y el directivo José Briceño se enteró el caso y a él también le pareció raro que haya un ataque de ese tipo (…) Entre el 2016 y 2017, fui a conversar con la fiscal Barreto [quien investiga la Red Orellana y otras de lavado de activos], para decirle que tenía interés de escribir un libro y ella era una fuente importante porque estaba buscando casos y me dijo ‘ya’. Cuando comencé a investigar, la fiscal se puso nerviosa y empezó a ocultar información sobre un testigo.

¿Qué ocurrió después?

Pedimos por [Ley de] Transparencia información de ese testigo. Nos encontramos que los libros de ingreso a los despachos del Ministerio Público, incluyendo a Marita Barreto, se habían perdido. Entonces, Briceño, como tenía otras investigaciones en el sur, descubrió que hace años se perdieron los cuadernos de ocurrencias e incidencias en la Fiscalía de Lima Sur. Esto generó nerviosismo en la fiscal y, ahora, habría una venganza. Parece que, en ese momento, cuando Briceño descubre que esta fiscal engañó al Ministerio Público y a EsSalud [con un documento para pedir licencia con goce de haber presuntamente falso], allí comenzó todo esto.

¿Existió alguna sanción contra la fiscal Barreto?

El documento no ha sido tratado por control interno. Por eso es necesario que la fiscal Zoraida Ávalos y el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, den trámite al documento que presentó Briceño, porque se trata de un certificado pidiendo que le paguen subsidio por estar una semana enferma, pero EsSalud se percató que esa semana ella trabajó en una universidad (…) Marita Barreto es una fiscal de Lavado de Activos política porque fue nombrada por [el exfiscal de la Nación], Pablo Sánchez, y está cercana a las ONG y es la misma fiscal que envió una carta a Zoraida Ávalos pidiendo la renuncia de Pedro Chávarry.

POR: GERALDO CAPILLO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button