Entretenimiento

S.O.S. para la casa del gran Honorio Delgado

En la urbanización Demsa (Derivados del Maíz SA), de Santa Clara (Ate), se encuentra en abandono una joya arquitectónica e histórica donde vivió el notable psiquiatria peruano Dr. Honorio Delgado Espinoza.

Joya que no merece seguir el camino de la desaparición, sino todo lo contrario. Debe ser rescatada y puesta en valor, para que las nuevas generaciones y los propios vecinos del lugar reconozcan la figura del Dr. Delgado, respeten el lugar donde vivió y sepan el inmenso valor que tiene ese inmueble.

Cuando vivía allí el Dr. Delgado por las décadas del 40, 50 y 60 la llamaba “La Chacra”. Era una casa de campo, especial para el descanso, la lectura y la investigación a la cual él estaba acostumbrado.

Han pasado los años y el urbanismo ha ido “arrinconando” a la casa, pero todavía muestra su imponencia y belleza sobre la ladera de un contrafuerte del macizo andino, desde donde el ilustre psiquiatra arequipeño miraba el paisaje verde del campo.

Todavía se yergue delante del inmueble de color crema, una histórica torre de molino de viento que bombeaba agua de pozo a “La Chacra” de la familia Delgado.

Las autoridades del Gobierno Nacional y Local (Municipalidad de Ate); directivos de la Asociación Psiquiátrica Peruana, del Colegio Médico del Perú (CMP), los vecinos y la comunidad en general, debieran unir esfuerzos para poner en valor a esta casa y convertirla en un museo en recuerdo de tan notable psiquiatra, cuya obra es reconocida a nivel nacional e internacional.

Así como la Municipalidad de Miraflores dio el ejemplo al remodelar la Casa Museo Ricardo Palma, donde vivió y murió el egregio tradicionista, de igual manera se debe hacer en Santa Clara (Ate) con “La Chacra” de Don Honorio Delgado Espinoza. Será una medida que todos recibirán con beneplácito.

Nacido en Arequipa el 26 de setiembre de 1892 y fallecido en Lima el 27 de noviembre de 1969, Honorio Delgado fue, en su tiempo, no solo el más destacado psiquiatra peruano, sino el de más renombre en Latinoamérica y figura eminente de la especialidad en el mundo.

Estudio Ciencias en la Universidad de San Agustín de Arequipa y Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacándose desde entonces por su inteligencia y por una vocación de estudioso, que se mantuvo durante toda su existencia.

Aunque se reconoció discípulo de Hermilio Valdizán, fue fundamentalmente un autodidacta, que se propuso y obtuvo las excelencias académicas en medicina y psicológica, al tiempo que mantenía su entrega a la filosofía y a las ciencias del hombre en general.

NOTABLE CARRERA

Hizo una notable carrera de docente, primero en la universidad de San Marcos y después en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fue decano de la primera y primer rector de la segunda, en tiempos de crisis en que alrededor de su figura se congregaron los más destacados maestros universitarios.

POR: JULIO ALZOLA CASTILLO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.


2020-12-26 05:10:07

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button