Actualidad

60 % de Lima y Callao expuesto a la covid

Luego de varias semanas, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud publicó el informe de presencia de anticuerpos contra la covid-19 en Lima y Callao. El documento confirma que, si bien cuatro de cada diez ciudadanos ya es inmune al virus, el 60 % aún puede contagiarse, y muchos pueden morir si no son tratados correctamente por los médicos.

“Estudio de incidencia, prevalencia y factores de riesgo para la infección por virus SARS-CoV-2, estudio poblacional en el Perú, 2020-2021-EpiCovid-Perú” se llama la información que había comentado hace dos semanas el viceministro de Salud Pública.

Si bien el Minsa no precisa qué metodología estadística se usó para que la muestra sea representativa de la realidad, sí señala que se analizaron a 1,664 personas (941 en la capital y 723 en la región chalaca), para luego hacer un desagregado.

En Lima, un 39.6 por ciento ya tiene la inmunoglobulina G, con lo cual se descarta una reinfección, salvo casos aislados que se han dado por cada millón de contagios. En el Callao, este porcentaje es de 36.1.

Tal vez lo más destacado del caso es que se comprueba que las clases socieconómicas más altas sí pudieron evitar una alta incidencia de contactos, a tal punto que solo el 13.1% del “Nivel Alto” se contagió, y solo el 25.8 por ciento del “Nivel Medio Alto”.

De acuerdo a este informe, los más afectados fueron los limeños y porteños del “Nivel Medio Bajo”, con un 52.8 %. Es decir, en zonas populosas como Independencia, Villa El Salvador y Puente Piedra habría una especie de inmunidad de rebaño distrital.

En conversación con EXPRESO, el médico Antonio Hernández indicó que esta información encaja con lo que está pasando en las últimas semanas en clínicas y hospitales de la urbe.

POR: CÉSAR ROJAS

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button