Judicial

Denuncian corrupción en contratos de Villarreal

“Bajo apercibimiento de denuncia penal por el delito de desobediencia a la autoridad“, la Fiscalía Anticorrupción de Lima solicitó al rector de la Universidad Federico Villarreal, Juan Alfaro, la documentación que sustente la contratación de docentes en la Facultad de Derecho.

Según diversas denuncias llegadas a la magistrada Katherine Damián Sanandre, las altas autoridades de esta casa de estudios habrían violado la Ley Universitaria, con tal de darles trabajo a sus allegados, y perjudicando la calidad de los cursos que reciben miles de estudiantes.

Específicamente la fiscal solicita la documentación sobre el ingreso de las abogadas Teresa Huarca López e Hilda Huerta Ríos, en el 2017, a laborar como catedráticas. Ellas no habrían contado con las maestrías y otros grados académicos necesarios para ganar el sueldo de un docente.

Esto es parte de la investigación iniciada a Juan Ramos Suyo, decano de Facultad de Derecho; al exfiscal Carlos Navas, actual docente villarrealino; a la excontralora de la República y también profesora Luz Área Sáenz, así como a otros funcionarios.

Además de estos casos, en otras escuelas profesionales se ha contratado o ascendido a personas que no reunían el perfil adecuado. Por ejemplo, existen administradores y economistas que dictan cursos de periodismo, cuando uno de los requisitos básicos es tener cursos de postgrado de la especialidad que supuestamente enseñan.

Contraloría de la República ya ha hecho varios informes donde se detectan irregularidades en varias facultades, las cuales son investigadas.

INGENIERA EN SOCIALES

El portal Replica detectó también que la directora de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Eulalia Jurado Falconí, ostentaba el grado de bachiller con mención en Economía y tenía título de ingeniero economista por la UNI.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button