Política

Denuncian que ascenso de Cervantes fue ilegal

La polémica sobre el ascenso del actual comandante general de la Policía, teniente general PNP César Cervantes Cárdenas, continúa y se agudiza. Esta vez el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha recibido una denuncia penal contra la máxima autoridad policial y otras tres personas por el presunto delito de fraude procesal, falsedad ideológica y falsa declaración en procedimiento administrativo; debido al supuesto uso de un “ardid jurídico” en el proceso de ascenso de 2017, donde al entonces coronel se le otorgó el grado de General de Servicios y luego se le cambió por General de Armas.

ORIGEN

El 4 de diciembre de 2017, la Policía emitió la Resolución Directoral Nº -2017-DIRGEN/DIRREHUM-PNP, que carece de número, vinculada a la declaratoria de las vacantes para el ascenso al grado de General de Armas y General de Servicios de la institución.

Ocho días después, se emitió la Resolución Suprema N° 080-2017-IN, donde el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, otorgaron –por selección– el ascenso al coronel PNP César Cervantes para el grado de General de Servicios. Al día siguiente, 13 de diciembre, la decisión fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Sin embargo, el sábado 16 de diciembre se publicó una fe de erratas de la R.S. N° 080-2017-IN, donde se aclara que la disposición estuvo amparada en la “Resolución Directoral N° 779-2017-DIRGEN/DIRREHUM-PNP, del 5 de diciembre de 2017”. También se precisa que no debe decir “General de Servicios” sino “General de Armas”. Dicho cambio carece de rúbrica.

POR: GERALDO CAPILLO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button