Actualidad

Salvan la vida de menor de 12 años con una configuración de ECMO usada por primera vez en Perú

A Julián (12) lo llaman héroe debido a que superó una endocarditis infecciosa microbiana causada, generalmente, por bacterias que dañaron las valvulas de su corazón y provocaron otras afecciones graves, gracias a la técnica ECMO que reemplazó las funciones de su corazón y sus pulmones, usada de esta manera y por primera vez en Perú por especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Este método utilizado en los países del primer mundo, se aplica en pacientes extremadamente enfermos a causa de males cardíacos y/o respiratorios.

El encargado de la coordinación del programa ECMO del INSN San Borja, cirujano cardiovascular Hardy Gonzales, dijo que Julian C.B., natural de Tarapoto, San Martín llegó a la Institución en el mes de julio con el diagnóstico de endocarditis infecciosa que desencadenó en complicaciones multiorgánicas que comprometieron su cerebro, su corazón, sus riñones, su hígado y sus pulmones.

PUEDES VER | MIMP: más de 1400 adultos mayores en situación de riesgo fueron atendidos por servicio Mi60+

Tras una cirugía compleja de la patología valvular, semanas de tratamiento médico y Juntas Médicas, los especialistas de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, decidieron iniciar ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), equipo que sustituyó la función cardiaca y pulmonar del menor con el fin de dar un descanso a su corazón y sus pulmones para garantizar la adecuada circulación, oxigenación y perfusión de sus órganos.

Después de 36 horas de iniciado el ECMO veno arterial periférico, se procedió a colocar a través de la arteria axilar, un balón de contrapulsación intraaórtico a fin de descargar el ventrículo izquierdo, aumentar la circulación de la sangre y mejorar la post carga del corazón, logrando retirar ECMO al quinto día, quedando asistido con el balón. Es el único niño en Perú que se ha mantenido con este balón como soporte ventricular durante dos semanas. El resultado fue extraordinario y ambas técnicas salvaron la vida del niño.

PUEDES VER | Mimp premia a jóvenes voluntarios que implementarán proyectos virtuales en los centros del Inabif

“Julián sufrió una enfermedad severa, su pronóstico era sombrío, pero se propuso iniciar ECMO, fue una batalla titánica contra múltiples factores, pero nuestro equipo nunca desmayó y la mayor recompensa es ver a madre e hijo juntos”, destacó.

Gonzales resaltó que este resultado obedece al esfuerzo del equipo multidisciplinario compuesto por cardiólogos, nefrólogos, neurólogos, pediatras intensivistas, infectólogos, cirujanos cardiovasculares así como enfermeras perfusionistas y de la UCI Cardiovascular. Su madre, María del Pilar Bardales, agradeció a los especialistas por devolver la vida a su hijo, viene acudiendo a sus controles médicos e iniciar terapias de rehabilitación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button