Política

Todo lo que ocurrió en el año 2020 en el Perú a través de nuestras portadas | RESUMEN

EXPRESO te recuerda, a pocos días de entrar al año 2021, los sucesos más importantes ocurridos en el Perú en el 2020. Revisa aquí todo lo que ha pasado en el país a través de nuestras portadas. 

TC respalda el cierre del Congreso (14 de enero)

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la ponencia sobre la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea en contra de la decisión del entonces presidente Martín Vizcarra de cerrar el Congreso.

Tragedia en Villa El Salvador (23 de enero)

La emergencia se registró al promediar de las 7 de la mañana del pasado jueves 23 de enero. Un camión cisterna de la empresa Transgas que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) causó un incendio en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos y Villa del Mar, en el distrito de Villa El Salvador, que dejó decenas de viviendas afectadas, 34 fallecidos y 28 heridos.

Elecciones parlamentarias extraordinarias (26 de enero)

Tras la disolución del Congreso, se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias el pasado 26 de enero del 2020. Entonces, los peruanos acudieron a las urnas para elegir a los nuevos congresistas que ocuparían dichos cargos hasta julio del 2021. Los partidos políticos elegidos fueron Acción Popular, Podemos Perú, Frepap, Alianza Para el Progreso, Partido Morado, Fuerza Popular, Unión Por el Perú, Frente Amplio y Somos Perú.

Keiko Fujimori regresa a prisión (28 de enero)

El juez superior Víctor Zúñiga dictó dictó 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, investigada por lavado de activos y otros delitos por presuntamente recibir aportes de la corrupta empresa Odebrecht. No obstante, Fujimori abandonó el penal Anexo Mujeres de Chorrillos en cumplimiento de la decisión del Poder Judicial que revocó la prisión preventiva dictada en su contra y le impuso comparecencia restringida.

Gobierno usa a MP, PJ y PNP para intentar intimidar a EXPRESO

40 policías allanan irregularmente la vivienda de la editora de la sección política de este diario, María Teresa García, con una orden de descerraje para que entregue un video de sus cámaras de seguridad. Varios periodistas se solidarizan con colega por evidente abuso de autoridad.

Primer caso de COVID-19 en el Perú (6 de marzo)

El entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó a través de un pronunciamiento a nacional el primer caso del coronavirus (covid-19) en el país. Se trató de un joven de 25 años con antecedentes de haber estado en Francia, España y República Checa.

Declaran aislamiento social obligatorio (15 de marzo)

El Gobierno declaró el estado de emergencia nacional por un plazo de 15 días debido al brote del COVID-19. Entre las medidas dictadas, se ordenó el aislamiento social obligatorio, el cierre de las fronteras y restricciones en el transporte de pasajeros. No obstante, el pasado 1 de julio se levantó la cuarentena en 18 regiones del país.

Estalla el caso Richard ‘Swing’ (28 de mayo)

Se conoció que el polémico cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard ‘Swing’, prestó servicios innecesarios al Ministerio de Cultura por más de 175 mil soles. De acuerdo a la Fiscalía, Swing fue contratado por orden del expresidente Martín Vizcarra. Producto de este escándalo, la extitular del Mincul Sonia Guillén renunció a su cargo.

Pedro Cateriano asumió la PCM (15 de julio)

El entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento al nuevo gabinete de ministros encabezado por el premier Pedro Cateriano, quien asumió el cargo que dejó Vicente Zeballos. No obstante, el Pleno del Congreso decidió no otorgar el voto de confianza al gabinete de Cateriano. El resultado fue de solo 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.

Walter Martos Ruiz juró como premier (06 de agosto)

Luego de que el Congreso de la República le negara la confianza a Cateriano, Martín Vizcarra decidió apostar por alguien que ya era parte del gabinete y designó a Walter Martos como jefe de la PCM, quien se desempeñaba como ministro de Defensa.

Tragedia en discoteca de Los Olivos (22 de agosto)

En plena emergencia nacional por el coronavirus (Covid-19), al menos 13 personas, de entre 20 y 30 años, perdieron la vida asfixiadas el pasado 22 de agosto, por la noche, tras una intervención policial en la discoteca Thomas Restobar, ubicada en el distrito de Los Olivos.

Edgar Alarcón presentó tres audios que puso en aprietos a Martín Vizcarra (10 de setiembre)

El congresista de Unión por el Perú Edgar Alarcón presentó tres audios que vincularon al exmandatario Martín Vizcarra en el caso Richard ‘Swing’. Los dos primeros son conversaciones del jefe de Estado con funcionarios de Palacio de Gobierno (Mirian Morales y Karem Roca) y el tercer audio es de Richard Cisneros.

Vacancia de Martín Vizcarra (9 de noviembre)

El Pleno del Parlamento decidió, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, vacar al mandatario Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. De esta manera, el titular del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), asumió la Presidencia. No obstante, su paso por Palacio de Gobierno fue efímero.

Gran marcha nacional contra el régimen de Manuel Merino (12 de noviembre)

Miles de peruanos convocaron a dos grandes marchas a nivel nacional en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción a la Presidencia de Manuel Merino, que tuvieron como resultado el fallecimiento de dos jóvenes: Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo.

Francisco Sagasti se convirtió en el nuevo presidente del Perú (17 de noviembre)

Francisco Sagasti Hochhausler juró como presidente de la República luego de que la lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso que encabezó ganara la elección, con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones. Ello, después de que Manuel Merino de Lama renunciara irrevocablemente.

Dan de baja a 18 generales tras designación de César Cervantes como jefe de PNP (25 de noviembre)

El presidente Francisco Sagasti designó irregularmente a César Cervantes como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), pese a que este se hallaba puesto 18 en el escalafón de ascenso, provocando el pase a retiro de unos 18 generales.

Alianza Lima descendió a la segunda división (28 de noviembre)

Alianza Lima perdió 2-0 contra Sport Huancayo y consumó el segundo descenso de su historia a segunda división, un hecho que ya forma parte de la historia del fútbol peruano.

Congreso aprueba retiro de la ONP (02 de diciembre)

El Pleno del Congreso de la República aprobó -con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones- el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley observada que propone la devolución de S/4,300 (1 UIT) de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El cuentazo de las vacunas contra el coronavirus (16 de diciembre)

A diferencia de la mayoría de países de la región, Perú no cerró acuerdo alguno -pago de por medio- con laboratorios para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Tanto Martín Vizcarra como Francisco Sagasti habían asegurado que los antídotos llegarían al país este año.

Desgobierno total en la gestión de Francisco Sagasti (24 de diciembre)

Ante inacción del gobierno del presidente Francisco Sagasti, protestas de trabajadores agrarios de Ica y La Libertad llega a su punto más álgido con el ataque a policías con piedras, hondas, palos, fierros y bombas molotov. Jornaleros piden la aprobación de una nueva ley del régimen laboral agrario.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button