Actualidad

Venezolanos desataron ola criminal en el 2020

Por José Vegas Carmen 

La Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera (BEICCE) esclareció a lo largo del presente año diversas fechorías perpetradas por organizaciones criminales integradas por delincuentes venezolanos que llegaron a nuestro país durante el último quinquenio. Para ello recapturó a decenas de prófugos de la justicia de ese país hermano.

AJUSTE DE CUENTAS

El 24 de febrero la organización criminal “Los Rolex Internacionales” asesinó a Jhonelin Daniela Vásquez Hernández (21) porque brindó información a la Policía argentina que permitió la detención de sus cómplices en el país sureño. Su cadáver fue encontrado en una calle de Chorrillos. Otra venezolana Marllelys Fernández Ortega (27), residente en San Juan de Lurigancho, corrió la misma suerte. Su cadáver fue hallado en la Vía de Evitamiento, en el Cercado de Lima, recordó un detective.

EN EL VRAEM

El 6 de marzo la BEICCE capturó a la venezolana Kimberly Melissa Acosta (41) (a) “La Reina de la Heroína”, quien administraba un video bar en el valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde hay presencia de rezagos de Sendero Luminoso al mando de los hermanos Quispe Palomino. Ella viajaba a Lima para visitar a su pareja. El padre de sus hijos, el italiano Francisco Alagio Cedeño, fue asesinado por venganza en la ciudad de Carabobo (Venezuela) por bandas rivales dedicadas al tráfico ilícito de heroína, se conoció. Acosta era requerida por el Tribunal de Justicia de Venezuela por comercio de sustancias estupefacientes. Su detención se registró en San Juan de Miraflores.

MATAN A ABOGADO

El 16 de marzo la organización criminal “Los Venecos de Dominicos” asesinó a balazos al abogado Juan Ávila Rodríguez (40) por oponerse al robo de dinero y pertenencias de valor. Ocurrió en el asentamiento humano Albino Herrera en el Callao. Uno de los homicidas, Gabriel Rodríguez Maemoto (23), fue capturado por la BEICCE, que dirige el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán.

SICARIOS

Porque salió en defensa de su connacional, la banda criminal “Los Sicarios del Agustino” ultimó a tiros al venezolano Wilmer Josue Quiróz Dokl (22) en la primera cuadra de la calle Trinitaria (El Agustino), el pasado 23 de abril. Los autores, John Jairo Muñoz Barzola (20) (a) “Johairo” y Ribaldo Angelo Santana Alanya (20) (a) “Angelo”, fueron apresados.

PROSTITUCIÓN Y TRÁFICO DE DROGAS

La BEICCE ha dados duros golpes a las organizaciones criminales dedicadas a la prostitución, y tráfico de drogas en inmuebles ubicados en Punta Negra y Ancón frecuentados por mujeres peruanas y venezolanas que ingresaron ilegalmente al país y eran explotadas sexualmente. La mayoría fueron expulsadas del país, pero retornaron burlando los controles policiales.

BAÑO DE SANGRE EN RISSO

Precisamente, los venezolanos Luis José Rodríguez Rodríguez (24) ‘Pinky’, y Joelbi Liendo Sánchez (35), ‘Joelbi’, fueron detenidos tras un operativo en Punta Negra. Ellos participaron en el asesinato de Isaac Hilario Huamanyalli (49), ‘Cholo Isaac’, en el local de ‘McDonald’s’ del Centro Comercial Risso, en Lince, el pasado 9 de enero. El móvil fue la disputa entre las mafias de proxenetismo en ese distrito.

TREN DE ARAGUA

“El Tren Aragua” mordió el polvo de la derrota en el Perú el pasado 6 de julio al ser capturados tres de sus miembros Adrián José Valecillos Briceño (21) (a) “Flaco”, Michael Rondón Urbay (31) (a) “Pelao”, y Renzo Tibaduiza Guerrero (23) (a) “Renzo”, quienes se encontraban en Lima para eliminar a unos peligrosos compatriotas suyos por haber defraudado la confianza depositada en ellos, recordó una fuente policial.

FALSIFICABAN CÉDULAS

Las venezolanas Stefhany Elvira Medrano Barroso (20), Yeliannys Pirona y el peruano Tadeo Gálvez Lume (40) fueron descubiertos el 25 de septiembre cuando falsificaban cédulas de Identificación de Venezuela que eran ofrecidas a personas naturales de ese país que estaban al margen de la ley en el Perú. La creación de la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera, que depende de
la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ha dados “duros golpes” a las organizaciones criminales integradas por peligrosos delincuentes extranjeros, especialmente venezolanos.

LOS DELIVERY DEL SUR

La BEICCE detuvo también a 7 venezolanos (6 varones y una mujer ) integrantes de la banda criminal “Los Delivery” del Sur”, que se dedicaba a vender clorhidrato de cocaína en Lima, desplazándose en motocicletas para atender los pedidos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button