Actualidad

Año Nuevo: advierten sobre peligro de baños de florecimiento en pandemia de la covid-19

Atención con esta recomendación, estimado lector. El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió a la población sobre los peligros de los baños de florecimiento para recibir el 2021, en medio de la pandemia de la COVID-19.

Señalan que se debe tener sumo cuidado con las pomadas y los brebajes utilizados en los baños de florecimiento por Año Nuevo y que pueden ocasionar desde intoxicaciones leves a problemas mayores en nuestro organismo, requiriendo atención en un establecimiento de salud.

Jorge Cabrera, biólogo del Centro Nacional de Salud Intercultural del INS, comentó que no se deben utilizar solventes como el kerosene, alcohol metílico, entre otros insumos dentro de los brebajes, llámense estos: agua de siete iglesias, agua de cananga o agua de siete espíritus.

“Tampoco sería conveniente, por ejemplo, recibir las famosas ‘sopladas’ con agua de flores que podrían mezclarse con las gotículas respiratorias de quien ofrece estos baños. Hay que tener cuidado porque nunca es buen momento para enfermarse, menos ahora”, recalcó el especialista.

Cabrera indicó que existen otras sustancias para aplicarse en la piel, las que supuestamente son para la buena suerte. Estas representan un grave riesgo para la salud porque, en muchas ocasiones, no tienen registro sanitario ni fecha de vencimiento.

De igual forma, recomendó tener cuidado con los paquetes de flores y hierbas con los que se realizan los baños de florecimiento. Sugirió adquirir las flores frescas conocidas por la población, debido a que las embolsadas y secas no se puede determinar con precisión qué plantas son y podrían estar contaminadas.

Para el biólogo, los baños de florecimiento no deberían ser practicados en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. “Seamos responsables con nuestra salud”, acotó.

UNA NOTA DE DIARIO EXTRA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button