Judicial

José Luna Gálvez: Fiscalía estima 22 años de cárcel para fundador de Podemos Perú por caso ‘Los Gángsters de la Política’

El fiscal adjunto contra el crimen organizado Jhonatan Nureña manifestó este lunes que José Luna Gálvez fue alertado sobre la investigación secreta en su contra por la supuesta irregular inscripción del partido político Podemos Perú.

Durante la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses para Luna por el caso ‘Los Gángsters de la Política’, Nureña deslizó que ello ocurrió en una reunión que sostuvieron el procesado y su abogado Mario Castañeda con la fiscal Flor Erazo, quien estaba a cargo inicialmente de la pesquisa.

PUEDES VER | Convocan a organizaciones civiles para reforma en PNP

Detalló que el encuentro -el cual ha quedado registrado en videos- se produjo el 28 de setiembre pasado en la sede de la Fiscalía. Agregó que recién el 6 de noviembre se levantó el carácter secreto de la investigación, después de que esta fuera derivada al despacho de la fiscal Sandra Castro.

«La conclusión, a partir de los videos, es que al 28 de setiembre el señor José Luna tomó conocimiento de la investigación en su contra. Esta investigación, aun cuando tenía carácter de secreto, se ha podido determinar que se filtró la información», sostuvo Jhonatan Nureña.

Incluso, mencionó que en las imágenes se puede apreciar que el abogado Castañeda y la fiscal Erazo inicialmente salen de la fiscalía, momento en el cual este le entregó un file, «posiblemente con documentos», a José Luna. Tiempo después se observa que los tres reingresan a la sede fiscal.

FOTO: CAPTURA AMÉRICA TV.

El fiscal Nureña pidió al juez Jorge Chávez Támariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada, que se le dicte cárcel provisional para Luna Gálvez y a los exasesores de la ONPE Oscar Nieves Vela, Fernando Obregón Mansilla y Laura Silva Seminario, a quienes atribuye los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, entre otros.

A José Luna Gálvez le imputa ser el líder de una presumible organización criminal que habría captado a los exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fin de viabilizar el nombramiento de Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para que este facilite la inscripción de Podemos Perú.

Así, estimó como prognosis una posible pena de 22 años de prisión, al considerar que al hoy candidato congresal por dicha agrupación política se le atribuyen los delitos de organización criminal y cohecho activo específico.

«(Los dos delitos son) organización criminal agravado por ser líder y financista, cuyo marco punitivo es de 15 a 20 años. El segundo delito es el de cohecho activo específico de 5 a 8 años. Atendiendo que estamos ante un concurso real, se deben sumar las penas», apuntó el fiscal.

PUEDES VER | Confirman suspensión a Abanto y otros árbitros

Añadió que, en el caso de Luna Gálvez, habría peligro de fuga al recordar que se internó en una clínica local para evitar ser detenido de manera preliminar en noviembre, , y que su candidatura al Congreso le permitiría viajar al interior del país.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button