Política

Trato diferenciado a favor de constructoras mafiosas

Los congresistas que demandaron la inconstitucionalidad de la Ley Odebrecht sostienen que la sexta disposición complementaria final de la ley impugnada prohíbe que la Sunat pueda aplicar las medidas cautelares que se encuentran reguladas en el Código Tributario, cuya finalidad es la de asegurar el cobro de las deudas tributarias.

Asimismo, alegan que mediante la norma objeto de cuestionamiento en el presente caso, se ha dispuesto el levantamiento de embargos que la Sunat hubiera trabado a las empresas involucradas en delitos de corrupción y otros.

Por tal motivo, aseveran que estas medidas conceden beneficios injustificados, que atentan contra el principio de igualdad y el mandato de no discriminación, en perjuicio de las micros y pequeñas empresas nacionales, sobre las que pesan medidas cautelares debido a problemas temporales de liquidez.

Al respecto el TC recuerda que el ejecutor coactivo de la Sunat no puede disponer que se traben las medidas cautelares previas y definitivas o embargos a que se refiere el Código Tributario, y levantar cualquiera de dichas medidas que hubiera dispuesto a los comprendidos en las listas publicadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, tampoco puede disponer que se traben las medidas cautelares previas a que se refiere el Código Tributario a las personas comprendidas en los artículos 9 y 15 de la cuestionada ley.

Excepcionalmente, dicen, hay otras medidas a favor de las constructoras, entre ellas el artículo 57 del TUO del Código Tributario, donde la ley dice que “si el deudor tributario obtuviera resolución favorable con anterioridad al vencimiento de los plazos señalados en el párrafo anterior, la Administración Tributaria levantará la medida cautelar, devolviendo los bienes afectados”.

Para el TC el principio de igualdad no supone necesariamente un tratamiento homogéneo, puesto que es constitucionalmente lícito, dicen, el trato diferenciado siempre que este se encuentra justificado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button