Actualidad

José Luis Silva Martinot: “Pasamos de una caquistocracia a una oclocracia”

¿Cuál es su lectura sobre el bloqueo de carreteras y la elaboración de la Nueva Ley Agraria?

Lamentablemente esto es consecuencia de las marchas que desencadenaron la renuncia del presidente constitucional del Perú, Manuel Merino. Creo que muchos, sobre todo los jóvenes, salieron a marchar, de alguna manera, buscando o reivindicando cosas que, desde su punto de vista, eran correctas. Un grupo de jóvenes protestó de manera pacífica. Pero esta marcha pacífica fue aprovechada por delincuentes, por gente de malvivir que lo que hizo fue robar cajeros, atentar contra la propiedad privada y contra la Policía. El presidente Sagasti asumió, pero lamentablemente, la gente que aprovechó estas circunstancias -azuzados por el Movadef- vio que la mejor forma de poder ser escuchados era a través del bloqueo de carreteras. Lamentablemente se perdió el principio de autoridad.

¿Acaso se imitó esta medida para exigir cambios en el ámbito agroexportador?

Hay el efecto imitación, pero también diría que la gran mayoría de la gente que ha bloqueado carreteras no es gente que trabaja en empresas agroexportadoras formales. Tengamos en cuenta que más del 70 % de la economía, antes de la pandemia, era informal y lo mismo se da en el sector agrario. Vemos cómo hay personas bloqueando carreteras, pero además, han entrado a fundos, han quemado maquinarias y han robado cosas. No creo que esa gente esté en planilla. Es gente que está aprovechando la coyuntura para saquear y, nos hemos enterado, que están cobrando cupos para permitir pasar por la carretera. Lamentablemente, estamos retrocediendo en el tiempo a épocas que no queremos recordar.

mos sobre las protestas?

No se está diciendo exactamente lo que sucede. Acá se habla de los derechos que no se están cumpliendo a los trabajadores del sector agro, pero eso sucede en todos los sectores del ámbito informal. El sector de agroexportación cumple con los estándares más altos a escala mundial en temas de buenas prácticas sociales y medioambientales. Todo eso es evaluado permanentemente por los clientes en el exterior. Se están tomando decisiones en función del sector informal, cuando se deberían dar medidas para que el sector informal se formalice. A estas empresas no les va a interesar formalizarse. Y, a las empresas grandes, que hoy están apostando por el Perú, lo más probable es que, en el mediano plazo, decidan desinvertir y trasladar sus operaciones a otro país.

POR: GERALDO CAPILLO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post José Luis Silva Martinot: “Pasamos de una caquistocracia a una oclocracia” appeared first on Diario Expreso.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button