Judicial

Juez Zúñiga rechaza veto a Fuerza Popular

A fin de salvaguardar el derecho de participación política de militantes y votantes de Fuerza Popular, el juez Víctor Zúñiga decidió rechazar el pedido del fiscal José Pérez para suspender por dos años al partido que preside Keiko Fujimori.

Sin embargo, sí se impone, como medida alternativa, la medida de sometimiento a vigilancia judicial, prevista en el artículo 313.1.d del Código Procesal Penal, por el plazo de dos años.

Según el titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, su decisión se basa en el “principio de proporcionalidad”.

El fiscal Pérez había puesto como ejemplo de que un juez podía suspender a una agrupación política, al Partido Nacionalista Peruano. Sin embargo, ese caso está en etapa de acusación, y la acción se ha pedido si es que se da una sentencia condenatoria por lavado de activos.

Otros argumentos del equipo Lava Jato eran que se había instrumentalizado a Fuerza Popular para ocultar ingresos de dinero. Para esto, presentó la declaración de Rolando Reátegui Flores y de otros colaboradores eficaces, sobre aportantes fantasmas. También pidió evaluar el comportamiento de los congresistas fujimoristas, todo lo cual no se tomó en cuenta.

EN PROCESO

La Ley de Organizaciones Políticas señala las causas de suspensión del partido, precisa que es como máximo un año, y no se aplica una vez convocado el proceso electoral.

Fuerza Popular deberá presentar semanal y quincenalmente sus estados financieros al juez Zúñiga.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button