Economía

Waldo Mendoza sobre aumento de sueldo del 50% al trabajador agrario: “Esta cifra es inverosímil”

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, aseguró que es un “error” creer que un fuerte de aumento de los salarios en el sector agroexportador es la cura para todos los males. En ese sentido, pidió al Congreso de la República actuar con sensatez en el debate sobre la nueva ley agraria.

“Creer que un fuerte aumento de los salarios en el sector agroexportador es la cura para todos los males de los trabajadores, es un error. El Congreso debe actuar con sensatez, sentido común y realismo ante esta medida que podría causar pérdidas de muchos puestos de trabajo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que elevar en 50% el sueldo de los trabajadores agrarios es “inverosímil” y que no hay ejemplo en el mundo de ese nivel aumento de aumento de salarios.

PUEDES VER | Congreso no llega a consenso sobre nueva ley de régimen laboral agrario

“Un grupo de congresistas apunta a un aumento de sueldo del 50%, de golpe. Esta cifra es inverosímil. Se quiere elevar los salarios, en un día, en 50%. No hay ejemplo de ese tipo en el mundo”, anotó.

Dijo también que los salarios reales en el Perú y el mundo, cuando suben, lo hacen gradualmente. “En los últimos 10 años, los salarios reales en el país subieron en alrededor de 16%, y en el sector agrícola en 29%. No hay magia. Toma años conseguir elevar, poquito a poco, nuestros ingresos”, indicó.

“¿Qué pasaría si el Congreso votase en favor de una propuesta como esa? Se festejaría por un día, pero ¿Qué pasaría al día siguiente? Al día siguiente, se generaría una enorme cola persiguiendo esos puestos de trabajo con un sueldo recontra atractivo”, agregó.

PUEDES VER | ¿Cuál es la propuesta del Ejecutivo para la ley agraria?

Mendoza advirtió que por el lado de las empresas, como el costo de la mano de obra ha subido fuertemente, muchas podrían despedir a algunos trabajadores para que el negocio siga siendo rentable. “Esto ocurre en todo el mundo”, aclaró.

Sobre el caso de las empresas pequeñas, el ministro mencionó que el alza de los costos puede obligarlos a cerrar y despedir a los trabajadores. “O sea, al final, habrá una cola larga de personas buscando el trabajo ansiado y pocas empresas dispuestas a contratarlos en las nuevas condiciones”, remarcó.

“De esta enorme cola de personas muy pocos conseguirán el trabajo, y agradecerán a los congresistas que votaron por el 50%. El resto quedará fuera del sector agroexportador, o conseguirán algún empleo en la informalidad. ¿Es esto, realmente, lo que queremos?”, enfatizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button