Política

Generales pasados a retiro presentan acusación constitucional ante el Congreso contra Sagasti, Vargas, Elice y Cervantes

FOTO: ANDINA.

Un grupo de generales de la Policía Nacional del Perú pasados a retiro a raíz de la irregular designación de César Cervantes como comandante general de la PNP presentaron una acusación constitucional ante el Congreso en contra del presidente Francisco Sagasti, el exministro del Interior Rubén Vargas, el actual titular del Mininter José Élice y Cervantes.

Los exaltos mandos policiales piden al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), que admita a trámite y declare fundada su denuncia para que se sancione a Vargas, Elice y Cervantes «por infracción directa de la Constitución Política del Estado, abuso de autoridad y nombramiento y aceptación indebida para cargo público, según sea el caso».

PUEDES VER | Pilar Mazzetti: Hay un «rebrote» de contagios por coronavirus

Requieren, de esta forma, que los antes mencionados sean destituidos e inhabilitados para el ejercicio de cargo público alguno por el plazo que el Legislativo determine. Asimismo, al tratarse de hechos de notoria relevancia penal, demandan que se comunique a la Fiscalía de la Nación para que formalice la denuncia correspondiente.

En cuanto a Sagasti, a quien por su calidad de jefe supremo de la PNP se le sindica de ser autor directo de la designación de César Cervantes como jefe de la Policía, los generales dados de bajan solicitan que su acusación constitucional se reserve hasta que culmine su mandato presidencial, el 29 de julio del 2021.

PUEDES VER | Gobierno anuncia cierre de playas en cuatro regiones y toque de queda desde las 10 p.m. para seis

Entre los demandantes se encuentra el general Orlando Velasco Mujica, que fue reemplazado en el cargo de comandante general de la Policía Nacional por César Cervantes, pese a que este último se hallaba en el puesto 18 en el escalafón. Con dicho nombramiento del Gobierno, unos 18 generales fueron pasados al retiro de manera automática.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button