Política

Legislador Franco Salinas (AP) sobre ley que fija topes en intereses: “El BCRP y la SBS cumplirán un rol fundamental en proteger a consumidores”

El pleno del Congreso de la República aprobó esta mañana el proyecto de ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros que, entre otras disposiciones, elimina la comisión de membresía, la comisión denominada “interplaza” y establece la devolución del seguro de desgravamen para las operaciones de crédito.

La norma aprobada por mayoría de la representación nacional también encarga al BCRP la fijación de tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios. Como, por ejemplo, en casos de préstamos de consumo y para Mypes.

PUEDES VER: María Teresa Cabrera denuncia que delincuente que robó su laptop trató de entrar a las oficinas de Luis Roel y Otto Guibovich

El legislador Franco Salinas López (Acción Popular) indicó que lo que se pretende es “establecer mecanismos claros y concretos para que las tasas de interés, comisiones, gastos, tarifas u otros que se aplican en los productos y/o servicios que ofrecen las empresas del sistema financiero y de seguros sean justas y competitivas; frenando su abuso y castigando la usura”; y que “En ese sentido el BCRP y la SBS cumplirán un rol fundamental a efectos de proteger los derechos e intereses de millones de consumidores peruanos”, acotó.

Otro de los considerandos de la iniciativa aprobada es que dispone que el deudor bancario en caso incurra en mora solo deberá pagar los intereses por dicho concepto, y no comisiones o gastos adicionales como el de capitalización de intereses.

“Se establece que la figura de la usura también es aplicable en el sistema financiero en concordancia con el código civil y el código penal. Y se dispone medidas a favor de clientes con dificultades temporales para el pago de créditos en el marco de una declaratoria de estado de emergencia; por ejemplo: reprogramaciones u otros sin que ello implique un cobro adicional por parte de la entidad financiera”, explicó Salinas López.

Además, “se precisa que las comisiones, gastos o tarifas que cobren las empresas bancarias y de seguros deben ser previamente aprobadas y publicadas por la SBS, en beneficio de los ciudadanos y que en caso las empresas del sistema financiero y de seguros incumplan con la ley serán pasibles a sanciones administrativas y/o penales, según corresponda”, concluyó el autor del proyecto de ley.

TAMBIÉN PUEDES VER: Manuel Merino sobre Francisco Sagasti: “Me dijo que también le propusieron ser presidente de la República”

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button