Economía

Pleno del Congreso aprueba proyecto que fija topes a las tasas de interés

El pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles la ley que fija límites a las tasas de interés cobradas por las empresas del sistema financiero, pese a la posición en contra por parte del Poder Ejecutivo.

La propuesta, que fue impulsada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, obtuvo 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, y fue exonerada de segunda votación.

Vale precisar que esta iniciativa no contó con la opinión favorable del Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

PUEDES VER | Ley agraria aprobada es una barbaridad

¿Qué dice la iniciativa?

El texto sustitutorio propone cambios en la «Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de Servicios Financieros» y en la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR).

La norma establece, además, que el BCR tendría que establecer límites máximos y mínimos en las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero de manera semestral, con el propósito de regular el mercado, competencia que no podrá ser delegada a otra entidad.

PUEDES VER | Congreso aprueba nueva ley agraria: ¿qué dice la norma?

Asimismo, quedaría prohibida la capitalización de intereses y el cobro de penalidad u otra comisión o gasto en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito.

Señala también que el costo debe ser demostrable en un informe técnico que se debe presentar a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privada de Pensiones (SBS). En caso se identifiquen cláusulas abusivas «en materia de tasas de interés, comisiones o gastos» en los bancos, la SBS deberá sancionarlos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button